Montoro: "Algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos"

  • Sostiene que el día que paguen el déficit público "podrá bajar"
  • La Unión de Actores responde: "Lo que es ilegal es llevarse el dinero a un paraíso fiscal como Suiza"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este martes que en España "hay mucha gente que no paga impuestos", e ironizó que "no nos ha hecho falta un Depardie", en referencia al actor francés que se ha nacionalizado ruso. "Algunos de nuestros famosos actores no pagan impuesto; el día que paguen, las bases imponibles serán más amplias", la recaudación se corregirá y el déficit público "podrá bajar", dijo el ministro en el Pleno del Senado en una respuesta al socialista Juan María Vázquez.

Montoro explicó que la recaudación tributaria ha subido más de un 4% en 2012, con un PIB que ha caído un 1,4%. Además, la lucha contra el fraude fiscal ha dejado unos beneficios que han crecido un 10%, hasta los 11.500 millones.

El responsable de Hacienda defendió la política fiscal del Gobierno, con subidas de impuestos y una 'amnistía', pues aunque "no me gusta ha valido la pena" ya que "se está acortando la salida de la crisis económica".

El ministro respondió también a una pregunta del portavoz de Presupuestos del PSOE en el Senado, Felipe López, quien denunció que la 'amnistía fiscal' ha abierto una "herida profunda en la conciencia fiscal" de los ciudadanos que "va a tardar en cicatrizar". "A ningún Gobierno le gusta hacer esa medida tan extraordinaria, como no me gusta la política tributaria y he pedido perdón a la ciudadanía", indicó el responsable de Hacienda.

En todo caso, el ministro aseguró que "ha valido la pena, porque gracias al esfuerzo" de los españoles que han "pagado más impuesto" se está más cerca de superar la actual coyuntura de crisis.

Montoro criticó a los socialistas, e indicó que "pueden tratar de seguir haciendo política, pero nosotros nos vamos a dedicar a sacar a España de la crisis".

Más adelante, durante el pleno, el senador de ICV Jordi Guillot se ha preguntado si cuando Montoro se refería a los actores que no pagan impuestos "se refería al payaso de Bárcenas", a lo que desde la bancada del PP le han respondido que "al hijo de Pujol".

LA UNIÓN DE ACTORES RESPONDE

El secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, ha calificado como "una venganza" las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Me parece poco serio", ha señalado, "que un señor ministro de Hacienda acuse al cine en general en sede parlamentaria, y más perteneciendo a un partido que tiene problemas con Hacienda", ha añadido. "Lo que es ilegal es llevarse el dinero de este país a un paraíso fiscal como Suiza", ha apostillado.

El representante de los actores ha recordado al ministro Montoro que "no es ilegal" que "alguien que trabaja en otro país, tribute en otro país", aunque dice "no tener constancia" de que haya actores españoles que no paguen impuestos en España.

"Las personas con más alto caché, como Javier Bardem o Antonio Banderas, si tributan en EEUU es porque trabajan en EEUU. Si sabe de alguien, que lo denuncie y lo persiga", ha instado al ministro de Hacienda.

El secretario general de la Unión de Actores ha querido recordar que su sector "tiene un 90 por ciento de paro", lamentando que les acusen "de estar subvencionados", en referencia a las críticas que ha recibido el gremio tras los discursos de algunos actores durante la gala de entrega de los premios Goya del pasado domingo. "Es como si a los jornaleros de la Casa de Alba les acusaran de estar subvencionados porque a la Casa de Alba la Unión Europea le da cierta subvención para sus tareas agrícolas".

Este representante de los actores españoles le ha restado importancia a las palabras de actrices como Maribel Verdú o Candela Peña durante la gala. "No pasa nada, ya lo hizo Marlon Brando con los indios cuando le dieron un Oscar. Le están dando una trascendencia que sólo indica el miedo que tienen", asegura Guevara en referencia al Gobierno. "Los ciudadanos están cabreados, indignados, y ellos están asustados. El miedo está cambiando de bando", ha sentenciado.