Montoro advierte que "la división dentro de España" es "el peor mensaje"

  • Exige a algunas Comunidades que dejen de buscar "salidas falsas" a la crisis

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, admitió este jueves que España se encuentra "en un momento de extrema debilidad", provocado por el endeudamiento externo, que "hace que seamos zarandeados por los mercados", y advirtió de que "el peor mensaje que podemos lanzar es la división dentro de España". Montoro ha exigido a determinadas comunidades autónomas que dejen de "engañar a los ciudadanos" buscando "responsables fuera" y "salidas falsas" a la crisis, ya que la "división dentro de España" es "el peor mensaje" que se puede enviar al mundo.

"He escuchado a dirigentes en el norte y el sur de España buscar fuera responsables" de la crisis financiera de sus autonomías, ha lamentado en el Senado Montoro, para quien "estamos todos para estar a la altura de la responsabilidad, no para fintas políticas".

En su defensa del techo de gasto, ha dejado claro que "el estado de las autonomías es incuestionable" y "tiene la misma responsabilidad que todos a la hora de promover las políticas para salir de esta crisis". Por ello, ha subrayado que "se equivoca" quien está usando el estado autonómico "para separar y dividir".

El ministro ha dejado claro que decir que la crisis fiscal es del Estado y no de las autonomías y reclamar otro tipo de financiación es "buscar una salida falsa" o una "ventana para escapar que no va a ningún lado".

Además, Montoro ha subrayado que no puede haber un discurso político "más inoportuno y más contradictorio" que decir "a estas alturas de la crisis" que una región puede salir de la recesión "desde su propia soledad y aislamiento".

Por el contrario, ha puesto en valor la importancia de ofrecer al mundo "un estado autonómico con un objetivo y una estructura institucional clara" para que España pueda presentarse como un país "solvente".

"No es el momento de discrepancias, sino de coincidencias y diálogos, si queremos ofrecer la imagen que tenemos que ofrecer de nuestro país", ha dicho Montoro a los grupos políticos representados en la Cámara Alta.

CATALUÑA DICE QUE NO ACEPTARÁ "CONDICIONANTES POLÍTICOS" POR EL FONDO DE LIQUIDEZ

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, advierte al Gobierno de que Cataluña no aceptará "condicionamientos políticos" si se acoge al fondo de liquidez autonómico del Estado. "Somos conscientes de que toda transacción que conlleva concesión de crédito implica condiciones económicas, no solo tipo de interés sino de auditoria o transmisión de información, pero no aceptaremos nunca condicionamientos políticos", ha asegurado.

Ha sostenido que Cataluña no ha realizado todavía la petición del fondo porque éste no se ha constituido aún formalmente, y no ha avanzado qué cantidad pedirá el Gobierno autonómico para hacer frente a sus necesidades de tesorería, si bien ha indicado que "lo que sea necesario".

Preguntado sobre si cree que este fondo será suficiente después de que Comunidad Valenciana y Murcia ya hayan anunciado que se acogerán a este plan, ha sostenido que dependerá del periodo que cubra el fondo, por lo que si es muy amplio el fondo podría quedar corto.

Ha asegurado que la Generalitat sufre "tensiones de tesorería", al igual que el Estado, y ha señalado que el Gobierno de Artur Mas tiene la obligación, como cualquier agente, de pagar facturas y nóminas, por lo que no dudará en utilizar todos los instrumentos de mediación financiera que estén a su alcance.

Sobre los 4.100 profesionales sanitarios de cuatro hospitales públicos catalanes que podrían ver peligrar el pago de su sueldo del mes de julio, ha contestado que no se tratan de nóminas que dependan directamente del Gobierno autonómico, sino indirectamente a través de conciertos sanitarios.