Montoro acusa al Gobierno catalán de "mezclar cifras indebidamente"

nacional

| 16.10.2013 - 12:50 h
REDACCIÓN

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha acusado este miércoles al Gobierno catalán de "mezclar cifras indebidamente" en el informe que ha elaborado con un listado de "agravios" e "incumplimientos" del Estado en Cataluña, que la Generalitat cifró en 9.375 millones.

A su entender, esos "titulares" promovidos por Artur Mas "no convienen" y "ayudan muy poco a serenar" el debate político. Además, ha confirmado que su Departamento responderá a esos datos "capítulo a capítulo".

En declaraciones en el Congreso, Montoro ha recriminado a la Generalitat que incluya en ese documento la disposición adicional tercera del Estatut de Cataluña cuando, según ha explicado, si se hubiera provisionado en los Presupuestos Generales del Estado "no serviría para financiar los servicios públicos que están gestionando directamente" por el Gobierno catalán.

"Está mezclando deliberadamente conceptos", ha criticado el ministro, para acusar al Gobierno de Artur Mas de actuar de una "manera muy poco inteligente" y "nada conveniente" al "insistir" en su estrategia del "agravio" a Cataluña.

"CATALUÑA NO VA A SALIR DE LA CRISIS CON MAS INVERSION PUBLICA"

El ministro ha recordado que los Estatutos de segunda generación, como el catalán, contienen cláusulas que "no se han atendido" porque "no hay más dinero para inversión" por parte del Estado. Es más, ha dicho que Cataluña "no va a salir de esta crisis con más inversión pública" y el que crea lo contrario "se equivoca".

Dicho esto, Montoro ha confirmado que su Ministerio va a elaborar un documento que responda detalladamente "capítulo a capítulo" a ese informe de la Generalitat, que aún no han recibido y han leído a través de los medios de comunicación. "Esos titulares sobre cifras y agravios comparativos no son los que nos convienen. La única cifra que debemos buscar todos es la del crecimiento económico", ha proclamado.

Tras pedir a Artur Mas que se dedique a "gestionar" el Presupuesto prorrogado de 2013 y a conseguir el objetivo de déficit público, ha recordado que el Ejecutivo del PP "está financiando aquello que Cataluña no puede financiar", tanto con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el plan de pago a proveedores como con el plan especial de reducción de la morosidad.

"Ningún proveedor se quedará sin cobrar por ser proveedor de la Generalitat, quiero decirlo con toda claridad porque ayer se volvió a inducir confusión sobre supuesta reducción del FLA", ha subrayado, para pedir a Mas que se emplee en conseguir que Cataluña "crezca cuanto antes" porque en eso encontrará la colaboración y lealtad del Gobierno de España.