Montilla reivindica ante Rubalcaba la importancia del PSC para evitar un pacto Rajoy-Duran

Recuerda que los 25 diputados que cosechó en 2008 fueron claves para Zapatero

nacional

| 18.09.2011 - 14:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El primer secretario del PSC, José Montilla, ha destacado este domingo que el PSC fue "clave" en las elecciones generales de 2008 para el triunfo del PSOE, por lo que ha asegurado que, de nuevo, la victoria electoral puede pasar por los socialistas catalanes. En su discurso en la tradicional 'Fiesta de la Rosa' que el PSC organiza anualmente en Gav, en la que también ha participado el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recalcado que un PSC fuerte es garantía para evitar un pacto entre el candidato popular, Mariano Rajoy, y el de CiU, Josep Antoni Duran.

Asimismo, ha reivindicado el papel de los 25 diputados que ahora tiene el PSC en el Congreso: "Gracias a ellos no hemos tenido a Rajoy en la Moncloa. Han servido para que Cataluña tuviera la mejor financiación de la historia, y para que España no tuviera un gobierno conservador".

En alusión a CiU, ha dicho que el PSC es la única opción que asegura políticas de progreso ante los que "se dedican a hacer favores a los lobbies y a los poderosos", y ha tratado a Duran i Lleida de supuesto "hombre de Estado".

Tras las críticas que el presidente catalán, Artur Mas, vertió contra la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la que acusó de acordarse de Cataluña solo en elecciones, Montilla ha reivindicado que es la mejor opción para la defensa de los intereses de los catalanes: "Defiende Cataluña pensando en la mayoría de la sociedad catalana".

En clave interna, Montilla ha tendido la mano al Govern para llegar a acuerdos de futuro, en referencia velada a los presupuestos, pero ha reiterado que su partido no firmará cheques en blanco: "Para negociar tienes que estar dispuesto a ceder". ICETA, ENTRE EL PUBLICO

Entre el público asistente ha destacado la presencia del viceprimer secretario del PSC; Miquel Iceta, el líder parlamentario de los socialistas, Joaquim Nadal; el ex ministro de trabajo Celestino Corbacho; el ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu, y los diputados autonómicos Joan Ferran y Caterina Mieras.

También se han desplazado hasta Gav los dos candidatos que por ahora se han postulado para dirigir el partido, el alcalde de Lleida, ngel Ros, y el ex alcalde de Vilanova y la Geltrú, Josep Ignasi Elena.

Montilla ha hecho una breve referencia al congreso que el PSC tiene previsto celebrar en octubre: "Será para tener un partido fuerte, cohesionado y con liderazgos renovados".