Montilla pide a Puigdemont que convoque elecciones y salve a Cataluña del 155

  • Senadores independentistas avisan que artículo 155 no dice lo que PP pretende
  • Albiol (PP) votará 'sí' al 155 y responsabiliza al Govern de su aplicación

El expresidente de la Generalitat y senador José Montilla (PSC) ha pedido este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque elecciones autonómicas y salve al autogobierno de que se aplique el artículo 155 de la Constitución.

Lo ha dicho en la Comisión de Asuntos Institucionales (Cai) del Parlament, donde ha comparecido junto a otros siete senadores de designación autonómica para abordar la aplicación del 155 que el Senado votará el viernes.

Montilla no ha concretado si votará a favor de intervenir el autogobierno, y ha pedido a Puigdemont que piense menos en fórmulas unilaterales épicas y más en las soluciones, y que defienda con "patriotismo" el autogobierno.

La intervención de Montilla ha empezado con una diagnosis de la situación: ha dicho que Cataluña adolece históricamente de desajustes de autogobierno y que se agudizaron con la sentencia contra el Estatut, cuando él presidía la Generalitat.

Ni el Govern ni el Gobierno central --según ha lamentado-- han hecho ningún esfuerzo en subsanar las heridas producidas entonces y, lejos de abrir vías de negociación, se han ido sustanciando los caminos y se ha producido una "escalada de tensión".

"Los problemas de autogobierno son reales y han sido menospreciados por Rajoy, que ha puesto más leña al fuego", ha lamentado el expresidente, que ha asegurado que en Cataluña hay mucho malestar acumulado y que en ningún caso es fruto de una calentura.

Montilla ha reivindicado más autogobierno y mejor financiación para Cataluña, así como el reconocimiento de su "carácter nacional" y el respeto a sus competencias ling~ísticas, culturales y educativas.

A su juicio, el anhelo mayoritario de la sociedad catalana es un pacto constitucional que mejore todos estos aspectos y teja complicidades entre instituciones, pero ni la actitud del Gobierno central ni la del Govern van encaminadas a lograrlo.

PP Y CIUDADANOS VOTARAN SI Y RESPONSABILIZAN AL GOVERN

Mientras, el presidente del PP catalán y senador, Xavier García Albiol, ha anunciado que votará 'sí' en la Cámara Alta a que se aplique el artículo 155 de la Constitución, aunque asegura que la medida no es de su agrado y responsabiliza al Govern.

"Nos ha llevado a este escenario un único responsable colegiado, que es el Govern y, más concretamente, el vicepresidente, el señor Junqueras, y su presidente, el señor Puigdemont", ha afirmado en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.

Albiol ha asegurado que la medida resulta necesaria porque la democracia en Cataluña está "en riesgo, no por la Policía o por la Guardia Civil, sino porque aquí hay un Govern que ha decidido saltarse la legalidad, dejar desamparados a la mayoría de catalanes y llevarlos hacia el precipicio, de donde no se sabe cómo salir".

Por su parte, el senador de Ciudadanos Xavier Alegre ha confirmado que él votará a favor de la propuesta de aplicación del 155, porque "no hay nada más constitucional que aplicar la Constitución para proteger a todos los ciudadanos".

Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras "están fuera de la ley", ha dicho. "Y la ley es la garantía frente a gobernantes arbitrarios que quieren imponer sus criterios y no respetan a quienes piensan diferente".

Alegre ha calificado el proyecto independentista de "excluyente y xenófobo" -lo que ha provocado quejas entre los diputados de JxSí, que han sido llamados al orden- y ha recordado que "el pueblo de Cataluña somos todos los catalanes y debemos devolverles la voz convocando elecciones".

SENADORES INDEPENDENTISTAS AVISAN QUE EL ARTICULO 155 NO DICE LO QUE EL PP PRETENDE

Por su parte, los senadores por designación del Parlament pertenecientes a los partidos independentistas (ERC y PDeCAT) han avisado hoy que lo que dice el artículo 155 de la Constitución "no tiene nada que ver" con las medidas que el Gobierno del PP pretende aprobar en el Senado.

En la comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament de los senadores designados a propuesta de esta cámara, el senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries ha indicado que la aplicación del artículo 155 "es un gran pacto del nacionalismo español".

Ha advertido, además, que, si alguien se lee lo que dice dicho artículo, "resulta que lo que se quiere aplicar no tiene nada que ver, por lo que dichas medidas son manifiestamente anticonstitucionales; lo que es una paradoja, que aquellos que se erigen en máximos defensores de la Constitución sean los primeros que la incumplen".

Mirella Cortès, senadora de ERC, ha indicado que aplicar el artículo 155 "supone una vulneración de derechos y un golpe de Estado contra Cataluña" y, tras advertir que "no todo lo que es legal es legítimo", ha avanzado sobre "la represión y la pérdida de derechos y libertades que ya está sufriendo el pueblo catalán".

Cortès ha afirmado también que "la Constitución española no reconoce que las libertades catalanes son previas a ella y niega a los catalanes su derecho a decidir su futuro", y ha lamentado que en España "las leyes no están al servicio de la ciudadanía sino de la legalidad que establece el PP".

Bernat Picornell, también senador de ERC, ha apuntado que "el Senado no está legitimado para suspender ni intervenir el autogobierno de Cataluña", y ha subrayado que "todos los senadores electos por Cataluña votarán en contra de la aplicación del artículo 155".

Elisabeth Abad, del PDeCAT, se ha expresado en sentido coincidente a los otros senadores independentistas, y ha advertido sobre la "inconstitucionalidad" que implica "suspender o sustituir a los gobernantes democráticos" de Cataluña.