Montilla da carpetazo a la era del tripartito ante la incredulidad de CiU

  • Ha hecho este anuncio en un multitudinario acto político celebrado en el Liceu de Barcelona

El candidato del PSC a la presidencia a la Generalitat, José Montilla, ha sentenciado este domingo que no reeditará el tripartito porque "su tiempo ha pasado" y se trata de una fórmula con la que no se podrá encarar el futuro de Cataluña.

Arropado por numerosos miembros de la familia socialista en el Liceu de Barcelona y bajo el lema 'Punto y aparte', Montilla ha explicado que toma esta decisión porque el PSC es la única opción política que encarna el gobierno catalanista de izquierdas que necesita Cataluña.

El líder del PSC ha insistido que no cambiará sus principios por un puñado de votos al Parlament que le permitan volver a ser presidente de la Generalitat. Un cargo, que durante su intervención, ha dicho que le ha servido para ser "mejor persona".

Este anuncio no ha cuajado bien, no obstante, entre las filas de CiU, que no creen que Montilla vaya a cumplirlo si finalmente las urnas le permitan volver a reeditar la coalición para gobernar. El líder de CiU, Artur Mas, ha asegurado que, "si pueden", PSC, ERC e ICV volverán a formar el tripartito, "digan lo que digan ahora".

El también candidato a la presidencia espera que no sumen y que los catalanes "se lo impedirán". En un acto en Granollers (Barcelona) ha añadido que el voto a su partido es el único que puede evitar que se reedite el tripartito y que crezca el PP en Cataluña.

Por su parte, ICV ha cuestionado la decisión del presidente de la Generalitat y su líder, Joan Herrera, ha interpretado que el anuncio de Montilla es en realidad una rendición frente a la victoria de Mas.

Herrera ha reconocido que en Cataluña un gobierno de izquierdas sólo es posible si es en coalición, ya que "o gobiernan las izquierdas de forma plural o quien gobierna es CiU", ha afirmado, y ha recordado que la formación ecosocialista "no se rinde" y quiere más políticas sociales.

El presidente de ERC y también candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, se ha pronunciado al respecto de la negociación de un nuevo Govern y ha fijado una lista de seis compromisos que pondrá sobre mesa en base a las propuestas más votadas en el sondeo que ha realizado entre 72.000 personas en el marco de la campaña 'Cataluña Decideix'.

Estos requisitos son una consulta para decidir el futuro de Cataluña; el concierto económico cuando acabe el modelo de financiación vigente; la creación de un sistema financiero público catalán para suplir las necesidades de financiación de empresas y familias; garantizar los recursos para aplicar la Ley de la Dependencia; establecer un régimen de precios justos para los productores y una reforma de la estructura del Govern para reducir altos cargos y ganar transparencia.