Montilla deplora la decisión de la junta electoral y el "partidismo" de Mas

  • Mas evita entrar en polémica con Montilla tras la prohibición del debate

Recta final para la celebración de las elecciones catalanas. A tres días para el final de la campaña, Montilla y Más han lamentado que no se produjera el cara a cara entre ambos. El careo que prohibió la Junta Electoral ha servido a Montilla para criticar a su adversario político por no haber aceptado el duelo que le propuso antes del inicio de la campaña.

Así, el presidente catalán y candidato del PSC ha deplorado la decisión de la Junta Electoral Central de no autorizar el 'cara a cara' entre él y el candidato de CiU, Artur Mas, así como el "partidismo" del convergente por "rechazar" los dos debates que le propuso el PSC.

Montilla insiste que el líder de CiU Artur Mas "no ha querido" debatir con él. También ha asegurado que el exceso de formalismo ha impedido "el derecho a la información" de los ciudadanos.

En declaraciones a la emisora de radio RAC-1, recogidas por Europa Press Televisión, José Montilla, ha afirmado que "CiU no ha querido hacer un debate" ya que él ha realizado la petición en numerosas ocasiones. Asimismo, indicó que "los partidos minoritarios recibirán la compensación en minutos de campaña televisiva aunque no se realice" el cara a cara.

Montilla ha lamentado en la entrevista que "las formaciones políticas" no hayan llegado a "un acuerdo" en este caso. El líder del PSC ha considerado que limita "el derecho de información de los ciudadanos" la no emisión del cara a cara y también ha culpado a la Junta Electoral Central de "exceso de formalismo".

"Es una lástima", ha asegurado Montilla, quien ha recordado que en las elecciones generales de 1993 y 2008, hubo debates televisivos entre los candidatos de PSOE y PP, y que la Junta Electoral Central no impidió su emisión.

Montilla, ha recalcado que desde hace semanas viene proponiendo que haya este debate a dos, y a su juicio la federación nacionalista lo ha rechazado. La Junta Electoral Central ratificó ayer la decisión de la Junta Electoral de la Provincia de Barcelona de que no es posible este careo por razones formales, ya que la petición se hizo con menos de los cinco días que marca la norma.

Mas evita entrar en polémica con Montilla tras la prohibición del careo

Por su parte, el candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha lamentado que finalmente no se realizara el careo previsto con el aspirante socialista, José Montilla, pero ha evitado "entrar en polémica" con él.

Mas, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha recordado que tras el debate a seis del domingo, le propuso a Montilla hacerlo en ese momento porque era lo "más operativo", pero que el candidato socialista no quiso y luego los otros partidos políticos presentaron recursos ante la Junta Electoral.

Ha lamentado el dictamen de la Junta Electoral Central que prohibía el careo porque muchos ciudadanos catalanes "lo querían", y ha remarcado que a él le hubiera gustado hacerlo.

Ha asegurado que la Junta Electoral consideró que no se había comunicado con suficiente antelación, y que su decisión se tiene que obedecer. Mas ha lamentado que el sistema esté organizado de una manera que dificulta este tipo de debates.