Montilla anuncia que no volverá a optar a la presidencia de la Generalitat

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, José Montilla, ha anunciado este viernes que ésta es la última vez que se presenta como cabeza de lista del PSC a las elecciones autonómicas.

En un desayuno informativo organizado por 'El Periódico de Cataluña', ha contrapuesto este compromiso con los 12 años que a lo sumo quiere estar en la Presidencia de la Generalitat el candidato de CiU, Artur Mas.

"No sé si Mas pretende jubilarse en el cargo. A mí no me pasará", ha certificado Montilla, quien ha indicado que le preocupa que Mas quiera estar hasta tres legislaturas liderando el Gobierno catalán. Ante las tesis de Mas, ha reconocido sentir "preocupación y tristeza personal y democrática".

El socialista ha lamentado que "sin ningún rubor y humildad", Mas trate de dar por hecho que será presidente hasta 2022 sin que las urnas hayan confirmado su victoria.

Montilla ha recalcado que él y su partido lucharán hasta el final para ganar y poder gobernar "solo, sin muletas y limitaciones", en clara alusión a sus hasta ahora socios de ICV-EUiA y ERC.

LA SALIDA DE LA CRISIS

Si es reelegido, priorizará la salida de la crisis, el refuerzo del estado del bienestar para garantizar a cohesión social y el desarrollo del Estatut, por lo que ha pedido "una legislatura más para hacer lo que le conviene a Cataluña".

Montilla ha reconocido que él puede hablar poco, pero que no esconde sus propuestas y lo que quiere hacer si gobierna, algo que a su juicio no está haciendo Mas. "Me preocupa que un hombre que no dice nada y esconde sus intenciones pueda ser presidente", ha añadido.

Sea o no presidente, Montilla ha indicado que en la próxima legislatura el PSC siempre estará en la labor de hacer acuerdos sobre "los grandes temas de país" con otras fuerzas políticas. Además, ha advertido al resto de España que o bien se avanza hacia un modelo de Estado federal o bien se disparará el número de independentismo en Cataluña.

En esta línea, ha insistido en su compromiso en el desarrollo del Estatut, y ha pedido al Estado que reconozca, respete y dé un trato justo y más protagonismo a Cataluña y que reconozca "las diferentes realidades culturales, nacionales y ling~ísticas además de asumirlas con naturalidad, como una riqueza y no como una molestia".

FUTURO POLITICO DE HEREU

Al preguntársele sobre el futuro político del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el también líder socialista ha mantenido la incógnita, asegurando que es una cuestión que el PSC abordará tras las elecciones autonómicas. "Habrá que ver los candidatos que quieren repetir, pero todo ello cuando toque, después de las elecciones", ha añadido Montilla, quien también ha rechazado dar alguna pista sobre cuál será su futuro político si pierde las elecciones.