Rajoy replica por sorpresa la acusación de Montero de que el PP roba

  • Rajoy critica con ironía una moción que "no tiene razón ni en el fondo ni en la forma" y cuyo único objetivo es "dar el espectáculo"
  • La portavoz de Podemos justifica la moción tras acusar al PP de "autoritarismo", de actitud de "señoritos del cortijo" o de machismo

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha dicho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su moción de censura se debe a que España "está harta de que ustedes le roben, y la democracia pide paso".

El debate ha comenzado a las nueve de la mañana con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno y sin apoyos suficientes para sacar adelante la moción de censura.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Montero tomó la palabra nada más comenzar la sesión plenaria como primera oradora en el debate de la moción de censura para explicar los motivos por los que la han presentado.

Dijo a los diputados del PP que "se precipitan al pasado" por su "autoritarismo", su actitud de "señoritos del cortijo", su machismo, su "elitismo mediocre", su "falso milagro económico a golpe de pelotazo urbanístico", su "obsesión por borrar la historia democrática de este país" y su empeño por convertir a España en "colonia" de Alemania con un proyecto "servil" a las élites y "duro con la gente sencilla".

Para Montero "Rajoy mira a España con los ojos extraviados". "Trae usted -ha dicho- los ojos cansados de mirar a otro lado y de estar al frente de un partido que tiene más imputados en sus filas que los miembros de este Congreso y Senado juntos"

La moción se celebra sin que Podemos tenga apoyo suficiente para sacarla adelante. El partido de Pablo Iglesias tampoco ha mantenido megociaciones para recabar apoyos, por lo que han sido inevitabes las acusaciones y reproches por parte de las demás fuerzas políticas de que Podemos sólo busca un espectáculo mediático y propaganda para su causa, como hizo en el debate de moción de censura que planteó en la Asamblea de Madrid la pasada semana.

Así pues Montero ha arremetido contra el PP y Mariano Rajoy con duras descalificaciones a cuenta de los casos de corrupción, de los que ha hecho bandera, y ha desgranado desde la tribuna todos los que afectan a los populares, acusándoles directamente de ladrones.

REFERÉNDUM Y DERECHO A DECIDIR PARA CATALUÑA

Sobre Cataluña Montero ha afirmado que su propuesta para resolver lo que ha llamado "la crisis territorial" es "referéndum, derecho a decidir, para que las bases de la convivencia entre los pueblos de este país sean firmemente democráticas".

La portavoz de Podemos ha dicho a Mariano Rajoy que "cuando una nación pide decidir, hacer oídos sordos no es solo una política imprudente sino un insulto a los ciudadanos que quieren ejercer su soberanía". "Su pésima gestión de este conflicto y su negativa a dejar que se exprese de forma democrática es un síntoma más de que ustedes forman parte del pasado y solo pueden imponer su voluntad negando los derechos de todos", ha añadido.

RAJOY CONTESTA CON IRONÍA A MONTERO Y DESCALIFICA A PODEMOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha subido a la tribuna para responder a la larga intervención de dos horas de Irene Montero. Rajoy ha criticado Rajoy con ironía la moción que "no tiene razón ni en el fondo ni en la forma" y es un "desahogo político-sentimental" cuyo único objetivo es "dar el espectáculo".

Tan solo subir a la tribuna Rajoy ha hecho gala de su mejor sentido del humor, una fina ironía que ha mantenido durante toda su intervención. Ha asegurado el presidente del Gobierno que pasado un tiempo “saborearé con fruicción lo que ha dicho la señora Montero” pero que por el momento lo que cabía decir es que la moción de censura “no tiene razón ni en el fondo ni en la forma, ni en el uso caprichoso” de la misma que hace Podemos.

Se ha referido a los vituperios lanzados por Montero y a términos empleados por ésta que ni siquiera existen en el diccionario como “parasitación” para destacar con su ironía que “sin duda estamos ante un análisis ponderado, moderado, ecuánime y equitativo, que ni el mismo Savonarola hubiera sabido exponerlo mejor”

Recordó todo lo dicho por Pablo Iglesias sobre presentar la moción para sacar al PP del poder y aseguró que intentaría “introducir algo de racionalidad” en el debate. Ha asegurado que la moción es "una farsa" y que lo que Iglesias busca "una máquina de destrucción política".

Comparó la actitud de Podemos con la de quienes eliminan al capitán de un barco porque no les gusta, pero sin proponer alternativa. Por ello ha asegurado que Podemos lo único que quiere con esta moción de censura es “dar el espectáculo”.

"EL EXCESO ES EL VENENO DE LA RAZÓN"

Rajoy, ha arremetido contra la "parodia" o "farsa" de la moción de censura presentada por Podemos, una moción "de fogueo" y que no se sabe si va contra el Gobierno, el PP, el PSOE o "el universo mundo". Además ha reprochado a la portavoz de Podemos el tono y el contenido de su discurso, con continuas críticas a la gestión del Gobierno y numerosas alusiones a la corrupción.

"La gente no contempla el mundo con las mismas gafas que sus señorías", le ha dicho Rajoy a Montero, y también ha recurrido a una cita de Quevedo para reprochar a Podemos tanto la intervención de su portavoz como el "farragoso" escrito con el que presentó la moción: "El exceso es el veneno de la razón", le ha dicho.

Rajoy ha asegurado que el "verdadero objetivo" de la moción es contribuir a la pretensión expresada, ha citado, por Pablo Iglesias: Construir en último extremo "una máquina de destrucción política". Y no ha respondido a las sucesivas acusaciones de corrupción expresadas por la portavoz de Unidos Podemos, a las "calumnias", "maledicencias" y "embustes". "Son los que acusan quienes tienen que probar sus acusaciones", ha agregado.

Rajoy defiende que en España "las instituciones funcionan, el delito se persigue, la economía se recupera, las desigualdades comienzan a corregirse, se crea empleo como nunca y nada es como usted cuenta, que pinta una España negra que es la única que les sirve a ustedes para hacer política en esta Cámara y en este país". Una España alejada de la realidad para justificar el "trampantojo" de una moción de censura "chusca"

Rajoy ha acusado a Podemos de presentar su moción de censura contra la estabilidad del país y contra quienes contribuyen a ella y, en consecuencia, ha concluido: "Su anunciado fracaso es la mejor noticia para España. España gana y ustedes pierden". Ha recalcado además que lo que menos necesita España son iniciativas de este tipo. Una moción que, a su juicio, sólo responde a un "puro ejercicio de oportunismo al servicio de un mezquino interés privado".