Monedero se defiende de la "caza de brujas": Es un montaje del régimen del 78

  • Aporta una factura del banco ALBA pero no el contenido, ni el contrato por el que cobró 425.000 euros
  • Asegura que esos papeles son confidenciales

El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha denunciado una "caza de brujas" y ha pedido a la Fiscalía y a la Agencia de Protección de Datos que investiguen un posible delito de revelación de secretos del que en última instancia sería responsable el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Monedero ha presentado una factura del banco Alba como pago de los trabajos de asesoría que hizo para varios países latinoamericanos, aunque no ha aportado el contrato ni los informes por los que recibió 425.000 euros porque, según ha dicho, están sometidos a una "cláusula de confidencialidad".

Juan Carlos Monedero ha negado cualquier irregularidad en su tributación, así como en la financiación del partido.

En una rueda de prensa que ha durado casi dos horas y en la que ha estado arropado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y otros miembros de la dirección como Íñigo Errejón, Monedero ha mostrado una copia de una factura abonada por el Banco ALBA, con fecha 31 de octubre de 2013 y en concepto de trabajos que se prolongan hasta el 31 de diciembre de 2014 por valor de 425.000 euros, si bien no ha facilitado ni el contenido de dichos trabajos ni el contrato, alegando que son "confidenciales".

"He pedido permiso para poder enseñar la factura porque me había comprometido. Pero los estatutos del Banco del Alba confieren confidencialidad a sus trabajos. He firmado una cláusula de confidencialidad", ha asegurado durante su comparecencia, en la que también ha explicado que no podía revelar el contrato firmado por el mismo motivo.

Monedero ha justificado así los ingresos de 425.000 euros que recibió por asesorar a gobiernos latinoamericanos sobre la posibilidad de una moneda única. Los ingresos los facturó a través de una empresa, Caja de Resistencia Motiva 2, creada en octubre de 2013. El propio Monedero dijo a 'El País' en enero que los trabajos se realizaron tres años antes.

En el documento mostrado este viernes, una factura de 425.000 euros destinada al Banco del ALBA, figura el nombre de la empresa en el encabezamiento y su NIF. Como concepto, consta la expresión "Honorarios de confección de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del ALBA y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014". La operación no está sujeta a IVA.

Aporta además un informe fiscal realizado por un despacho de abogados, que concluye que el resultado las dos opciones de tributar -por IRPF o por el impuesto de sociedades- arrojan un resultado económico muy similar en el pago de impuestos y un estudio jurídico que asegura que estaba exento de solicitar la compatibilidad a la Universidad Complutense, donde imparte clases.

Sobre el contenido, ha detallado que los trabajos realizados consisten, en términos generales, en un informe "muy voluminosos" y en varias consultorías a lo largo de 2014.

DENUNCIA CONTRA MONTORO

Asimismo, Monedero ha anunciado que este mismo viernes por la mañana ha presentado ante el Ministerio Fiscal y la Agencia de Protección de Datos dos denuncias contra la violación de su intimidad y la revelación de secretos que se ha producido, según defiende, contra tu persona, y de la que "el responsable en última instancia" es el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Monedero ha negado tajantemente cualquier irregularidad o que Podemos haya recibido financiación de Venezuela, uno de los países para los que hizo las asesorías. "No ha habido ni un euro de financiación a Podemos de Caja de Resistencia Motiva 2", ha concretado respecto a la empresa que creó para cobrar esos trabajos y desarrollar otros en España vinculados al programa La Tuerka.

Además también ha negado que haya tenido o tenga fondos de inversión y ha arremetido duramente contra el titular de Hacienda y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría por las interpretaciones "interesadas desde la rueda de prensa del Consejo de Ministros".

Monedero ha admitido que para él ha sido un golpe ver cómo se cuestionaba hasta su currículum con "falsedades", y ha explicado que le ha costado "tiempo" encontrar documentos que en algunos casos son de hace 20 años, y reconocer que todos los ataques eran en realidad de quienes "han mandado durante tanto tiempo" y tienen miedo a Podemos por ser la fuerza del cambio.

CAZA DE BRUJAS DEL RÉGIMEN DEL 78

Una "caza de brujas", ha dicho, que ha atribuido a tres acontecimientos recientes: las encuestas que apuntan que el PP va a perder en Madrid, las elecciones griegas que han dado la victoria a Syriza y la marcha del cambio en la que Podemos recibió el apoyo de cientos de miles de personas el pasado 31 de enero, ha dicho.

Según Monedero, estos hechos han sido los que han motivado que el "régimen del 78" haya lanzado todas sus "baterías" contra él en los medios de comunicación, pero ha recalcado que no se le ha pasado por la cabeza dimitir y que nadie de su formación se lo ha pedido.

"Ha sido todo un montaje y un intento de desmontar a través de los medios lo que no pueden conquistar en las urnas", ha concluido Monedero después de avanzar que la próxima semana todos los miembros del Consejo Ciudadano de Podemos van a hacer pública su declaración de bienes.

No obstante, ha reconocido que no es ni quiere ser "un profesional de la política" y que le gustaría "liberarse" un poco y regresar a lo que más le gusta, que es "producir ideas".

Incluso avanza que no le van a amordazar en un año que para Podemos se presenta "muy duro" y su intención es volcarse con los círculos y la discusión con las miles de personas que quieren cambiar el país, además de seguir con sus obligaciones como responsable de programa y proceso constituyente de su partido.