Monedero niega tener 700.000 euros en tres cuentas bancarias

  • Remite extractos de las mismas con un saldo de 205.769 euros en total
  • Luis Alegre: Ni Podemos se plantea su renuncia, ni Monedero su dimisión

El ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha salido al paso de las informaciones publicadas este lunes en el diario El Mundo según las cuales tiene más de 700.000 euros en tres cuentas bancarias. La mayor parte de ese dinero procedería de trabajos de asesoría en América Latina. Según el diario ABC, por uno de esos trabajos para el régimen de Chávez cobró 35.000 euros. Juan Carlos Monedero lo ha desmentido "tajantamente" y ha remitido un comunicado a los medios de comunicación en el que adjunta un extracto de sus cuentas, en las que dispone de un total de 205.769 euros.

Según la documentación facilitada por Monedero, en este momento tiene tres cuentas a su nombre en España, y una cuarta a nombre de Caja de Resistencia Motiva2, la empresa a través de la cual cobró trabajos de consultoría para varios países latinoamericanos.

Fueron 425.000 euros que ingresó en la cuenta de su empresa, por su trabajo de asesoramiento para la creación de una moneda única en Latinoamérica, que es lo que ha traído sus problemas fiscales.

Tenía que haber pagado 200.000 euros en IRPF, pero optó por pagar solo 70.000 de impuesto de sociedades sirviéndose de una empresa pantalla.

Monedero ha presentado una declaración complementaria ante Hacienda, y según Podemos ha pagado "a toca teja" los 200.000 euros, que debía haber pagado. Ahora dice que ya está en regla.

Lo que no cuenta es que Hacienda le había estado buscando y no le encontraba para notificarle que iba a ser investigado por fraude.

Según la documentación aportada por Monedero, el secretario de Programa de Podemos aparece como titular de dos cuentas en la entidad Triodos Bank, una con un saldo de 33.120 y la segunda de 34.123,07.

Es titular además de otra cuenta nomina en Banesto, con un saldo de 77,75 euros y, por último, aporta los datos de la cuenta a nombre de su empresa Caja de Resistencia Motiva2 en esa misma entidad bancaria, en la que figura un saldo de 138.448,48 euros.

PODEMOS NO SE PLANTEA NI SU CESE, NI SU DIMISIÓN

El secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, ha afirmado que ni el propio Monedero, ni la Ejecutiva del partido, ni la Comisión de Garantías Democráticas se plantean el cese del dirigente."En absoluto se plantea solicitar la renuncia a Monedero. La Ejecutiva no se plantea pedir la dimisión, no está en absoluto encima de la mesa. Todo es ruido que podría ser interesado", ha denunciado Alegre.

En esta línea, ha insistido en que Podemos no puede dejar de "lamentar" la "persecución" que, a su juicio, está sufriendo Monedero.

"Primero se cuestionó si su conducta no era legal. Cuando se vio que era legal, se cuestionó si era ética o no. Ahora se pregunta si es estética. Las cuestiones estéticas las tendrá que valorar el conjunto de los ciudadanos. Ya estamos gravitando hacia cuestiones de orden ni siquiera ético sino estético", ha criticado.

Asimismo, Alegre ha aseverado que el resto de informaciones publicadas sobre los ingresos y las cuentas de las que dispone Monedero son completamente falsas" y se ha remitido a los extractos bancarios que ha remitido el propio Monedero este lunes a los medios de comunicación, a raíz de la información publicada por el diario El Mundo.

Alegre ha acusado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de comportarse como un "funcionario de Génova" y un "delegado del PP" al "perseguir" con "mecanismos completamente anómalos" al dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero.

VICTORIA: "EL MONEDERO DE PODEMOS NO TIENE FONDO"

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha afirmado este lunes que "el monedero de Podemos no tiene fondo" y le ha acusado de ser "un verdadero montaje del Gobierno venezolano" en España. Victoria se ha referido así a la declaración complementaria a Hacienda presentada la semana pasada por el 'número tres' de Podemos respecto a los ingresos que facturó supuestamente de forma irregular por unos informes que realizó para el Gobierno venezolano y las nuevas informaciones publicadas hoy por 'El Mundo' sobre sus cuentas.

El consejero ha afirmado que Monedero "no ha dado ninguna explicación" sobre estos asuntos y no entiende cómo un funcionario público como él pueda tener esos ingresos, "que no se atreve a acreditar con facturas", proveniente de un país extranjero, en ese caso de Venezuela. "No entiendo cómo puede tener esos recursos económicos en fondos de inversiones, cómo puede crear y ser titular de distintas empresas con ánimo de lucro y cómo puede hacer todo eso sin una declaración de compatibilidad que se exige a un funcionario público. Por tanto, hay muchas cuestiones de las que tiene que dar cuenta y responder", ha añadido.

"Tanto Monedero como Pablo Iglesias, con esos negocios que llevó a cabo a través de una ONG para no pagar impuestos, como otros muchos de Podemos, están haciendo un ejercicio de hipocresía política y, al mismo tiempo, de esos ingresos y de eso se deduce que son un verdadero montaje del Gobierno venezolano en nuestro país", ha añadido Victoria.

EL PSOE PIDE EXPLICACIONES A PODEMOS POR LAS CUENTAS DE MONEDERO

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González, ha dicho hoy que la declaración complementaria de Juan Carlos Monedero "demuestra que algo pasaba" y ha llamado a éste y a Pablo Iglesias a dar explicaciones por los cientos de miles de euros de sus cuentas. "No se puede predicar y hacer fraude a la ciudadanía, hablando de tres veces el salario mínimo interprofesional, y ahora no dar explicaciones", ha criticado la dirigente socialista en alusión al compromiso de los eurodiputados de Podemos de no sobrepasar en sueldo esa cantidad.

González ha advertido a los líderes de Podemos de que "los que predican la nueva política deben dar ejemplo".

UPyD acusó hoy al 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero, de ser "tan opaco" con el origen de su dinero como la "casta" a la que critica la fuerza política que lidera Pablo Iglesias.

Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto del UPyD en el Congreso, se refirió a que "siendo profesor titular de Ciencias Políticas no es nada fácil conseguir esas sumas", en referencia a los 700.000 euros con los que parecer contar el colaborador de Pablo Iglesias.

El coordinador de IU, Cayo Lara ha aprovechado para exigir al "número 3" de Podemos, Juan Carlos Monedero, que aclare su situación con Hacienda porque a quien no hace otra cosa que "dar lecciones a los demás" se le tiene que exigir "un plus más", ha dicho Lara sobre los 425.150 euros que percibió por asesorar a gobiernos latinoamericanos sin que diera cuenta de ellos a la Universidad Complutense, donde es profesor.