Monedero ingresó los 425.000 de Venezuela en su cuenta personal

Los Inspectores dicen que el caso Monedero se cerraría si la complementaria es veraz

La regularización no frena las investigaciones por fraude o delito fiscal

nacional

| 07.02.2015 - 13:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los 425.150 euros que Juan Carlos Monedero cobró en 2013 por trabajos de consultoría, realizados tres años antes para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, se ingresaron a una cuenta personal abierta en el Banco Santander, según publica el Diario El Mundo. El dinero llegó en un único pago y fue transferido un día después por el número tres de Podemos a otra cuenta bancaria, cuyo titular era Caja de Resistencia Motiva 2, la empresa que el ideólogo de la formación constituyó el 23 de octubre de 2013 para cobrar este dinero.

Juan Carlos Monedero defendió en reiteradas ocasiones que los 425.150 euros que recibió de gobiernos latinoaméricanos se deben a trabajos de consultoría sobre la creación de una unidad monetaria en Latinoamérica. No obstante, hasta la fecha Monedero no ha mostrado los citados trabajos, ni el contrato que, presuntamente, firmó con la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, cómo se comprometió.

Podemos ha afirmado este viernes que su 'número tres', Juan Carlos Monedero, ha hecho una declaración complementaria "voluntaria" de sus ingresos ante la Agencia Tributaria porque, para que no quede ninguna duda, ha elegido "la opción más favorable para la Hacienda Pública".

El partido ha confirmado así que Monedero ha hecho una declaración complementaria ante Hacienda para declarar como persona física los ingresos que recibió por asesorar a Gobiernos latinoamericanos y por los que previamente había pagado impuestos a través de una sociedad.

Eso sí, ha destacado que su declaración ha sido "complementaria voluntaria sin que existiera ninguna notificación de Hacienda" y que "la existencia de una declaración complementaria voluntaria implica por ley que no existe fraude fiscal". A su juicio, decir lo contrario son palabras "falsas e interesadas al servicio de la disputa política".

Hoy el presidente de la organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, ha recalcado hoy que el caso Monedero sigue abierto a la espera de que se compruebe que la declaración complementaria que ha presentado es "completa y veraz" y que si así fuera el asunto quedaría cerrado.

En declaraciones a Efe, Pérez Boga ha opinado así después de que Monedero haya regularizado su situación con Hacienda al presentar una declaración complementaria de sus ingresos sin que haya existido notificación de la Agencia Tributaria.

El dirigente de Podemos debió tributar en el IRPF y a un tipo del 52 % los 425.000 euros que recibió por su asesoría a gobiernos latinoamericanos, y no mediante el impuesto de sociedades para pymes, a un tipo del 20 %.

El presidente de IHE ha asegurado, basándose en las declaraciones de Monedero, que este caso "encaja al dedillo" con un claro supuesto de uso de persona jurídica con fines de tributación de persona física para pagar menos.

Pérez Boga ha subrayado que el fraude es evidente cuando se observa que Monedero constituyó la empresa después de hacer esos trabajos.

Asimismo, ha expresado su malestar por el hecho de que el caso del dirigente de Podemos lo conociera el afectado antes de que la Agencia Tributaria le comunicara la apertura del proceso de comprobación.

A su juicio, esto es un "punto negativo" que perjudica a Hacienda al poner sobre aviso al defraudador, "como ocurrió también con Jordi Pujol".

Además, ha afirmado que posiblemente el dirigente de Podemos "fue engañado por asesores fiscales que le aconsejaron mal y le hicieron creer que el ahorro fiscal era legal".

También ha criticado al sindicato de los Técnicos de Hacienda del Estado (Gestha) por avalar en su momento el comportamiento de Monedero al crear una empresa para pagar menos impuestos.