Monedero evita dar explicaciones sobre sus ingresos

  • Los inspectores de Hacienda ven irregularidades en su conducta
  • Errejón sostiene que Monedero dará explicaciones cuando deba

El secretario de Proceso Constituyente de Podemos, Juan Carlos Monedero, evitó este jueves dar explicaciones sobre el cobro de 425.150 euros por asesorar a los gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador sobre la implantación de una moneda única en la región. El día 18 supimos que Juan Carlos Monedero había cobrado 425.000 euros con una empresa pantalla, por asesorar a gobiernos latinoamericanos, entre ellos Venezuela. Han pasado 11 días y el dirigente de Podemos sigue sin enseñar ni una sóla factura, sin aportar prueba alguna de sus ingresos. Al no declararlos por IRPF, el dirigente de Podemos eludió 68.000 euros en impuestos.

Los inspectores de Hacienda ven irregularidades en su conducta. Aseguran en Podemos que Monedero no tiene constancia de que la Agencia Tributaria haya abierto una investigación sobre esa actividad de consultoría ni ha recibido notificación oficial al respecto.

Preguntado por este asunto, el pasado martes el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, señalaba: "La Agencia Tributaria actúa de oficio y, por tanto, vamos a esperar".

Monedero reapareció esta tarde, tras la polémica, para participar en un mitin en el centro cívico Julián Besteiro de Leganés (Madrid), pero no dijo nada.

Tuvo que ser el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, quien ha asegurado que Juan Carlos Monedero dará explicaciones cuando deba. En este sentido ha asegurado que en el caso de que a Monedero le llegara algún tipo de notificación de estar siendo investigado por sus trabajos de asesoría, la hará pública y dará explicaciones.

Errejón también ha insistido en que Monedero mostrará las facturas de sus trabajos cuando así se lo autoricen los organismos que le contrataron. "Damos más explicaciones de lo que han dado nunca ningún representante político en España", ha defendido.

"Si alguien pretende deducir de la situación personal de Monedero, de su trabajo que ha prestado, que hay alguna relación con el tipo de financiación de Podemos va a tener que probarlo porque lo hemos puesto muy sencillo, todas las cuentas de Podemos están en la web. Invitamos al resto de partidos a hacer lo mismo. Si alguien quiere probar que esto no es así, tendrá que demostrarlo", ha apostillado.

CAYO LARA: NO SE PUEDE PREDICAR UNA COSA Y HACER LA CONTRARIA

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pedido explicaciones al número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, por el cobro de 425.000 euros por contratos de asesoría con gobiernos latinoamericanos, pese a tener un contrato de dedicación exclusiva con la universidad, y ha afirmado que el exeurodiputado Willy Meyer "dimitió por menos".

Lara ha aludido así al que fue cabeza de listas de IU en las elecciones europeas Willy Meyer que renunció a su escaño por la polémica creada por su participación en un fondo voluntario de pensiones del Parlamento Europeo, formalizado a través de una SICAV en Luxemburgo.

En una entrevista en RNE, Lara ha señalado que "no se puede predicar una cosa y hacer la contraria" porque eso "significa que se pierde la coherencia". "Estamos hablando de un representante de una administración pública, que trabajaba en ella, y la vara de medir tiene que ser igual para todos en ética, en política y en honestad pública", ha dicho.

VICTORIA: "VAMOS DESCUBRIENDO QUÉ ES PODEMOS"

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha criticado este jueves que el "locuaz" 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero, guarde silencio sobre sus negocios en países iberoamericanos y ha señalado que "ya le empiezan al llamar 'el pequeño Monedero'" por supuestamente 'engordar' su currículum'.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha señalado que Monedero es un profesor que, "en vez de dedicarse a hacer informes que nadie ve, tiene ingresos en un país como Venezuela, crea sociedades para eludir el pago de impuestos y que no son productivas porque carece de trabajadores, y tiene un currículum que no se corresponde con la realidad y sólo pretende verificar mediante la muestra de fotos que hace con su móvil".

"Por eso, ya le empiezan a llamar el pequeño Monedero. No se puede pretender que un currículum gane veracidad con fotos mandadas por el móvil", ha añadido.

"Los ciudadanos vamos descubriendo qué es Podemos, que ha intentado ser un referente ético y moral en la política pero con el tiempo conocemos que en sus conductas personales no son referente, como la beca Errejón, sin explicaciones todavía, la productora audiovisual (de Pablo Iglesias) creada en forma de ONG para pagar menos impuestos y lo del señor Monedero, que era antes muy locuaz y guarda silencia ahora", ha concluido Victoria.

Podemos expresa su total respeto ante la apertura de un proceso de información reservada sobre la actividad de consultoría del profesor y número tres del partido, Juan Carlos Monedero, abierto por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y esperará a que avance un poco más su actuación para pronunciarse.

De esta forma, optan por la prudencia ante la decisión de la Complutense, que el pasado lunes informaba de que el rector de la Universidad, José Carrillo, decidió estudiar los hechos "ante las noticias publicadas en distintos medios de información" sobre unos trabajos de asesoría a gobiernos latinoamericanos realizados por Monedero con los que ingresó 425.150 euros a finales de 2013.