Monago: "Si me tengo que quedar sin Gobierno, me quedo"

monago_extremadura
José Antonio Monago |Telemadrid

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, admitió este martes que "todo es posible" en la región tras el resultado de las elecciones autonómicas en Andalucía. No descarta que IU pudiera dejar de apoyar al PP y entregar el gobierno al PSOE, aunque no entra en sus planes.

"Si me tengo que quedar sin gobierno, me quedo. Pero no entra dentro de mi hoja de ruta. Yo solo pienso en gobernar mi tierra y a eso me dedico con total pasión desde por la mañana hasta por la noche", afirmó Monago en una entrevista a Servimedia.

Ante el más que probable pacto entre PSOE e IU en Andalucía para evitar que gobierne el PP como lista más votada en las urnas, Monago lamentó que los socialistas de su comunidad estén más preocupados de exportar ese acuerdo a Extremadura que de aportar soluciones a los problemas de la región.

Monago aseguró que todo su esfuerzo está enfocado a "enderezar el rumbo de mi tierra" mientras que el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "no se levanta cada mañana para arrimar el hombro, sino para ver cómo me mete el hombro y se coloca donde él estaba antes pero no le pusieron las urnas".

A su juicio, las presiones de Fernández Vara y de Alfredo Pérez Rubalcaba a IU de Extremadura para que retire su apoyo al PP y favorezca un gobierno autonómico de izquierdas hacen que "todo sea posible", aunque se mostró confiado en poder seguir trabajando para sacar adelante la comunidad.

Monago reconoció que, desde el escrutinio de las elecciones del pasado domingo, no ha hablado con los diputados de Izquierda Unida en Extremadura que facilitaron su investidura como presidente y que ayudaron a que pudiera aprobar los Presupuestos autonómicos para 2012.

No obstante, recalcó que existe un "diálogo permanente" entre PP e IU para sacar adelante las iniciativas que se plantean cada semana en las sesiones parlamentarias.