Monago avanza que el recorte de Extremadura para 2012 estará "en torno al 10%", de inicio

  • Eliminará los "privilegios" de ex altos cargos desde el 1 de enero y pagará a pequeños proveedores en 25 días MERIDA, 6 (EUROPA PRESS)
carrusel monago
carrusel monago |Telemadrid

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que los "privilegios" de los que disfrutan los altos cargos y el personal eventual una vez que abandonaban estos puestos de confianza se eliminarán a partir del 1 de enero de 2012. La supresión de esta "mochila de privilegios" se incluirá en el texto articulado de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, según ha anunciado el presidente extremeño en una rueda de prensa que ha ofrecido tras mantener un encuentro con los portavoces de PP e IU, en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón y Pedro Escobar, respectivamente, así como con el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano.

LAS MEDIDAS QUE EL NUEVO GOBIERNO

En este 'desayuno presidencial', al que finalmente no ha asistido ningún representante del PSOE, Monago ha dado a conocer las medidas que el nuevo gobierno de la Junta de Extremadura ha puesto en marcha durante julio y agosto, y las que tiene previsto acometer en el nuevo curso político, tanto de austeridad como de reducción del desempleo. Además, Monago ha perfilado algunas líneas de trabajo del nuevo Plan de Empleo, Empresa y Emprendedores (Plan 3E), para el que contará en los próximos días con la aportación de agentes sociales y sindicatos, y que prevé presentar, a petición propia en la Asamblea de Extremadura a finales de septiembre. En este proyecto se establece, entre otras medidas, que la Junta realizará en 25 días el pago a empresas de menos de 10 trabajadores y dos millones de euros de facturación.

OXIGENO PARA LAS EMPRESAS

En ese sentido, Monago ha explicado que esta medida de pago a proveedores "va a dar oxígeno a la empresa extremeña", y ha garantizado que la Junta pagará lo que contrate "en tiempo y forma", y no contratará lo que no pueda pagar, ya que según ha señalado, "detrás de las empresas también hay familias". El Plan 3E también prevé sufragar por parte del Gobierno regional del 100 por ciento de las tasas locales que se exigen a los emprendedores por el inicio de su actividad, y prevé también la concesión de microcréditos a interés subvencionado, y cuya duración no sea superior a cinco años.

El presidente extremeño ha anunciado que el Gobierno regional hará "todo lo posible" para abonar el 100 por cien de las cuotas de la Seguridad Social por la contratación de menores de 25 años, mujeres o mayores de 45 años desempleados de larga duración, entre otras medidas.

Este Plan de Empleo, Empresa y Emprendedores se ocupa también de formación, ya que apuesta por el fomento del espíritu emprendedor desde la escuela extremeña, en todos los niveles de la educación, y prevé avanzar en la "formación dual" a través de centros de aprendizaje y empresa.

MEDIDAS DE AUSTERIDAD

En su intervención, el presidente extremeño ha hecho hincapié en las medidas de austeridad que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura durante estos dos meses de gobierno del PP, así como las que ha previsto, para reducir el gasto público, tanto en altos cargos como en gasto corriente, en los próximos meses.

Así, Monago ha recordado las primeras medidas puestas en marcha, como la reducción de 11 a siete consejerías; de 40 a 28 los directores generales; de ocho a dos los gerentes territoriales del SES; la eliminación de los dos delegados de la Junta en Cáceres y Badajoz, y el cierre de las dos oficinas del presidente en las dos capitales de provincia. Unas medidas que arrojan un ahorro de cuatro millones de euros, según ha calculado el jefe del Ejecutivo regional. "A algunos les parecerá una insignificancia, yo estoy convencido de que a muchos extremeños les parece un ejemplo de austeridad", ha aseverado Monago, quien ha explicado que ahora sólo disponen de coche oficial los miembros del Consejo de Gobierno, por lo que se está estudiando qué hacer con el resto de vehículos que tenía el anterior Ejecutivo.

También se está estudiando la manera de reducir el gasto de alquileres de locales para dependencias de la Junta de Extremadura, que en la actualidad suponen un coste de 150.000 euros mensuales, y se prevé además reducir los sueldos del personal directivo de las empresas públicas "que en algunos casos son superiores a los de los consejeros", ha explicado Monago.

El nuevo gobierno de la Junta de Extremadura prevé además unificar la gestión de compras "para conseguir mejores precios" y unificar además los centros de procesos de datos en uno solo, ya que hasta el momento cada consejería tiene el suyo, ha señalado el presidente extremeño, quien ha estimado el ahorro que supondrán estas medidas entre 100 y 200 millones de euros.

OTROS RECORTES

Además, se prevé recortar al 50 por ciento los gastos de publicidad y propaganda; los de estudios; los gastos jurídicos externos; los de representación y dietas de viaje, y de suscripción a publicaciones, y en un 75 por ciento los gastos de protocolo. También se eliminará del presupuesto de 2012 la partida 'Otros', que era "un cajón de sastre" de "gastos indeterminados" que "no se sabe en qué se invierten".

Monago ha suprimido además las secretarías de Extremadura en el Mundo; la de Estudios para la Paz y la de Coordinación de Asuntos Africanos, y se han incluido en un solo departamento que se ocupará de la acción exterior de la región y de las relaciones con la Unión Europea.

En estos momentos además se está estudiando la situación del sector público en Extremadura con el objetivo de "reducirlo", de tal forma que no plantee competencia a la iniciativa privada, que es lo que se pretende incentivar en la región, ha señalado. En total, Monago ha señalado que el presupuesto de 2012 sufrirá un recorte del 10 por ciento en principio, aunque si se modifica el sector público, que ya estaba presupuestado pero se va a revisar, ha calculado que el recorte rondará entre el 10 y el 20 por ciento.

AUSENCIA DE VARA

Finalmente, José Antonio Monago ha lamentado las críticas que ha recibido el 'desayuno presidencial' que se ha celebrado este martes, asegurando que le "duele que alguno diga que hemos estado para comer croissants", ya que en este encuentro se han "sentado medidas muy concretas para la recuperación del empleo en Extremadura".

Por eso, y respecto a la ausencia de un representante del PSOE, y de la propuesta que su secretario general, Guillermo Fernández Vara, lanzó de reunirse "a solas" con Monago, éste ha asegurado que él no va "a dar clases particulares a nadie". "Quien no ha venido, yo no estoy para perder el tiempo en repetirlo", ha señalado Monago después de dar las gracias a los portavoces del PP e IU, Luis Alfonso Hernández Carrón y Pedro Escobar, que sí han asistido a este desayuno.