Monago anuncia una consulta popular en Extremadura para cambiar la ley electoral | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Monago anuncia una consulta popular en Extremadura para cambiar la ley electoral

Quiere preguntar sobre una rebaja del número de parlamentarios y que gobierne la lista más votada

Monago

nacional

| 04.05.2015 - Actualizado: 16:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que si gobierna tras las elecciones de mayo convocará una consulta popular no vinculante para consultar a los ciudadanos sobre un cambio en la ley electoral autonómica al menos en tres aspectos: si debe gobernar la lista más votada, si se reduce el número de diputados y si se baja el umbral de votos necesarios para que los partidos entren en el parlamento regional.

Durante un desayuno informativo de nueva Economía Forum en Madrid, Monago ha defendido una reforma de la ley electoral profunda en su comunidad y que sean los extremeños los que opinen si debe llevarse a cabo. Por ello, ha anunciado que si vuelve a gobernar su primera decisión será convocar la consulta y la primera norma que apruebe, esta reforma.

El dirigente 'popular' ha hecho hincapié en que la consulta no será vinculante y que su objeto será un asunto sobre el que Extremadura tiene competencias, por lo que no se producirá ninguna colisión con la legislación estatal, alejando así cualquier comparación con el caso catalán, con la consulta independentista.

Las tres cuestiones que Monago quiere preguntar son la reducción del número de parlamentarios de 65 a 45, pero también la bajada del 5 al 3 por ciento del mínimo de votos que se deben lograr en elecciones para conseguir escaño, para que "más partidos tengan voz en el parlamento".

Además, propone que la lista más votada deba ser la que gobierne. "Hay que derrotar a la vieja política que defiende que tres son más que uno. Todos los partidos tienen que compartir este principio o actuarán como la peor de las castas. El presidente debe decidirse en las urnas y no en el Parlamento si queremos más sociedad civil", ha añadido.

Monago ha defendido la gestión mediante acuerdos porque a su juicio "se hace política" a lo largo de la legislatura, no en las investiduras. Ha asegurado que por ello ha buscado el cambio electoral en estos años, pero que la oposición lo ha rechazado. "He hecho todo lo posible para conectar con estas demandas de regeneración de los españoles --ha dicho--, pero en Extremadura, hasta los nuevos partidos practican el inmovilismo".

El candidato del PP ha defendido por ello la celebración de la consulta. Ha asegurado que mantendrá informado al Gobierno de los pasos que dé, aunque ha asegurado que todos serán legales porque el Ejecutivo extremeño puede convocar un proceso así si no es vinculante y si pregunta sobre materias de su competencia.

"HE PISADO MUCHOS CALLOS"

José Antonio Monago ha asegurado que no ha consultado con la dirección nacional ni con el Gobierno esta propuesta porque cree que tiene encaje jurídico y porque en el PP "no se mandan las notas de prensa a Barcelona o a la 'Complu' para que las aprueben" antes de publicarlas, en una nueva alusión a Ciudadanos y a Podemos.

Ha recordado que estos serán sus últimos cuatro años al frente de la Junta, si llega a gobernar, porque a ello se comprometió y porque así se ha establecido por ley en su Comunidad, y ha asegurado que por este motivo defenderá con más entusiasmo las reivindicaciones de Extremadaura.

Al respecto, ha admitido que él tiene "su acento" para decir las cosas, también en el PP. "Yo no soy de los que están tres días en Madrid y empiezan a hablar con las eses, que suele pasar", ha bromeado. Y ha asegurado que no se plantea "mucho más" después de su trabajo en Extremadura. "Y si se me planteara algo más, con todos los callos que he pisado... Como para plantearme muchas cosas", ha concluido.