El detenido Aalla regresa a Ripoll en taxi tras quedar anoche en libertad

Su familia le ha pagado un taxi desde Madrid porque no tenía dinero

nacional

| 23.08.2017 - 13:32 h

AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Mohammed Aalla, el detenido por su presunta relación con la célula terrorista al que la Audiencia Nacional ha dejado en libertad provisional, ha regresado a las 06:00 de esta mañana a su domicilio de Ripoll (Girona) en un taxi que le ha fiado la carrera para que la pagara en destino.

En declaraciones a los medios desde Ripoll, el padre del detenido, de Youssef, uno de los muertos en la explosión de Alcanar (Tarragona), y de Said, que murió abatido en el atentado de Cambrils (Tarragona), se ha limitado a afirmar que su familia se encuentra "bien".

El hombre, visiblemente nervioso, ha lamentado también ante los periodistas haber perdido a dos hijos a raíz de las actividades de la célula, uno de ellos abatido por los Mossos d'Esquadra en el atentado de Cambrils y, el otro, en la explosión del chalé de Alcanar donde el grupo estuvo preparando los atentados.

Tras quedar en libertad provisional por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, Mohammed Aallaa buscó un taxi que le fiara la carrera con el que ha viajado esta noche hasta Ripoll, donde hasta el momento permanece recluido en el domicilio familiar.

Mohammed Aallaa, de 27 años, fue detenido por ser el titular del Audi con el que cinco terroristas intentaron otro atropello masivo en Cambrils, donde acabaron con la vida de una persona antes de ser abatidos.

PROHIBIDO SALIR DE ESPAÑA

El magistrado decretó este martes la puesta en libertad de Aalla si bien tendrá que comparecer todos los lunes en este juzgado o el que se encuentre más cerca de su domicilio, facilitar un número de teléfono donde esté localizable, además de que tiene prohibido salir de España.

Andreu estimó en su auto que los indicios que pesan sobre él sobre su presunta colaboración con la célula yihadista "no son lo suficientemente sólidos como para poder decretar una medida tan excepcional como la de prisión preventiva".

Y es que, según explicó, estos indicios se limitan a aparecer como titular del vehículo Audi A3 con el que se cometió el atentado de Cambrils, si bien todos los datos hasta la fecha recopilados indican que "el verdadero propietario del mismo era su hermano Youssef Aalla".

El magistrado instructor de la investigación tomó declaración este martes a los cuatro detenidos por su presunta vinculación con los atentados, cuyo balance asciende a 15 víctimas mortales.

El juez dictó prisión incomunicada y sin fianza para Mohamed Houli y Driss Oukabir, dos de los cuatro detenidos, por los delitos de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones de carácter terrorista, aunque en el caso de Houli le suma también los delitos de depósito de explosivos y estragos.

Respecto al gerente del locutorio de Ripoll, Salh el Karib, el juez Andreu ordenó que permanezca detenido en dependencias policiales a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 por un tiempo no mayor de 72 horas con el fin de que puedan practicarse las diligencias que se están realizando este martes en el local que regenta.