Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, defenderá a la infanta

  • Roca dice que asume "responsabilizado" la defensa y que ya ha hablado con ella
  • Silva asume como un honor y un reto profesional defender a infanta Cristina

El abogado y padre de la Constitución Miquel Roca ha confirmado a los periodistas que asume "responsabilizado" la defensa de la infanta Cristina, imputada en el "caso Nóos", y ha asegurado que "lógicamente" ya ha hablado con ella.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de su despacho profesional en Barcelona, Roca ha señalado que asumirá la "responsabilidad" de defender a doña Cristina junto con el abogado Jesús Silva, uno de los expertos penalistas más reconocidos en España.

En su breve contacto con los periodistas, Roca ha evitado dar detalles sobre el caso y se ha limitado a señalar que se encuentra "responsabilizado, como cada mañana, con esta defensa o con otra". Roca ha asegurado además que "en este momento" no contempla reunirse con Mario Pascual Vives, el abogado del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, lo que ha justificado porque su agenda "es complicada".

Ante la insistencia de los periodistas en conocer detalles sobre el caso, Roca ha advertido de que en su bufete no hablan nunca en público de temas profesionales y ha pedido que se respete el estilo que ha mantenido a lo largo de su dilatada trayectoria: "no voy a hablar del tema".Por este motivo no ha respondido a la pregunta de si ha asumido el caso a petición del rey Juan Carlos.

Miquel Roca, que a finales de mes cumplirá 73 años, fue uno de los fundadores de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), diputado entre 1977 y 1995, y uno de los siete redactores de la Constitución de 1978.

Tras abandonar la política, fundó un despacho de abogados en el que trabajan 240 profesionales y que cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid, Lleida, Girona, Palma de Mallorca y, fuera de España, en Shanghai. El despacho Roca se asoció hace meses con el de Molins-Silva, donde ejerce el letrado Jesús Silva, uno de los abogados más reconocidos en el ámbito de derecho penal en España.

SILVA ASUME COMO UN HONOR Y UN RETO PROFESIONAL DEFENDER A INFANTA CRISTINA

El abogado penalista Jesús Silva ha asegurado hoy que afronta como un "honor" y un "reto profesional muy importante" el encargo de asumir junto a Miquel Roca la defensa de la infanta Cristina y ha dicho que aún es pronto para diseñar la estrategia porque antes deben estudiar el "voluminoso" sumario.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de su despacho en Barcelona, Silva ha afirmado que, a diferencia de Miquel Roca, él todavía no ha podido hablar con la infanta, imputada junto a su esposo, Iñaki Urdangarin, en el "caso Nóos".

Tras resaltar que como abogado penalista le supone un "reto profesional muy importante" y un "honor" asumir la defensa de la infanta Cristina, Silva ha reconocido que aún es "muy pronto" para decidir la estrategia de defensa, porque antes deben estudiar la la voluminosa causa.

Precisamente, minutos antes de que trascendiera que el juez ha decidido posponer la declaración de la infanta, prevista para el 27 de abril, a raíz del recurso de la fiscalía anticorrupción, Silva ya había sostenido ante los periodistas que veía "razonable" que se aplazara la comparecencia para así tener tiempo para estudiar los 48.000 folios del sumario.

EL GOBIERNO GARANTIZA QUE EL ESTADO NO PAGARÁ EL ABOGADO DE LA INFANTA

La vicepresidente y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, garantizó este viernes que "la Administración del Estado no va a pagar" el abogado que defenderá a la infanta Cristina tras su imputación en el 'caso Nóos' y aseguró que tampoco tendrá asistencia del servicio jurídico del Estado. Sáenz de Santamaría hizo estas declaraciones en rueda de prensa al ser preguntada sobre el bufete del padre de la Constitución Miquel Roca, que va a defender los intereses de la infanta en el proceso judicial que está desarrollando el juez de Palma de Mallorca José Castro.

La vicepresidenta hizo esta aclaración después de que minutos antes dejase abierta la incógnita en otra pregunta, en la que dijo desconocer cómo se pagaría a los abogados de la hija del Rey. "Nada sé de cómo se va a efectuar ese pago", comentó.

En la siguiente intervención, Sáenz de Santamaría aclaró que "la Administración del Estado no va a pagar ese abogado ni la va a defender el servicio jurídico del Estado", por lo que la Abogacía no jugará ningún papel en el proceso judicial contra el matrimonio Urdangarín.

La vicepresidenta se negó también a realizar comentarios sobre la propia imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos', una vez que el juez Castro ha considerado que fue colaboradora necesaria para que su marido pudiera conseguir contratos con las administraciones públicas.