Mintegi: "Es de pandereta que el Fiscal recurra la imputación de la Infanta"

  • Herrira convoca una manifestación en Bilbao por la muerte de Thierry
  • Los participantes han reclamado la amnistía y la vuelta de los presos al País Vasco

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, ha calificado de "inadmisible y de pandereta" que la Fiscalía Anticorrupción haya recurrido la imputación de la infanta Cristina por su papel en el caso del Instituto Nóos en el que está involucrado su esposo, Iñaki Urdangarin.

En declaraciones a EFE, Mintegi ha considerado que la imputación de la infanta "ha tardado mucho en llegar" y que debió ser imputada cuando lo fue Ana María Tejeiro, la esposa de Diego Torres, el socio de Urdangarín en la fundación Nóos.

La portavoz de la coalición abertzale ha recalcado que resulta "absolutamente inadmisible" que el fiscal anticorrupción recurra esta imputación.

"Es de pandereta, parece un vodevil", ha remarcado.

Mintegi ha considerado "triste" que las investigaciones de los distintos casos de corrupción, entre los que ha mencionado el que afecta al PP y a su extesorero Luis Bárcenas y el de la CAN (Caja Navarra), sólo salgan adelante por las actuaciones judiciales, mientras que el poder político no hace nada.

La portavoz abertzale ha señalado que todos estos casos "tienen un origen y una responsabilidad política, pero el poder político no lo mira y si salen adelante es gracias a que en un momento dado el poder judicial ha tenido un golpe de personalidad y gracias a unos jueces individuales honestos".

"Es una vergüenza. No es para sentirse orgulloso de pertenecer en estos momentos a la clase política en absoluto", ha dicho Mintegi.

MANIFESTACIÓN PRO ETARRA EN BILBAO

Miles de personas se han manifestado esta tarde en las calles de Bilbao convocados por Herrira para exigir el fin de las "medidas de excepción" tras el fallecimiento este pasado fin de semana del exdirigente de ETA Javier López Peña, alias 'Thierry".

La marcha, que ha partido a las cinco y media de la tarde de la plaza de la Casilla, se ha desarrollado bajo el lema 'Para que no vuelva a suceder, terminar con las medidas de excepción. Derechos humanos. Solución. Paz'.

La manifestación fue convocada por la plataforma Herrira después de que el pasado día 30 falleciera el exnúmero uno de ETA, Javier López Peña, alias 'Thierry', en el hospital francés de Pitié SalpÛtriere tras permanecer ingresado en cuidados intensivos a raíz de un derrame cerebral.

Tras tener conocimiento de esta marcha, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, puso en conocimiento del Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, esta convocatoria al entender que es un "homenaje" al exdirigente de ETA Xabier López Peña, 'Thierry' y que podía constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo presentaba también una denuncia por este mismo motivo, pero la Audiencia Nacional autorizaba finalmente la marcha, al afirmar que "el pensamiento no delinque" y que "no puede actuarse con carácter preventivo".

Por lo tanto, finalmente se ha llevado a cabo esta manifestación, encabezada por una pancarta con el lema de la marcha, que era portada, entre otros, por Juanma López Peña, hermano de Thierry, así como por miembros de Herrira. Por delante, se podían ver tres carteles en los que leía "No a la cadena perpetua", "Presos con enfermedades graves a casa" y "Euskal presoak Euskal Herrira" (Presos vascos a Euskal Herria).

Entre los asistentes a la marcha, que también contaba con el apoyo de sindicatos como ELA, LAB o STEE-EILAS, se encontraban el presidente y la portavoz de Sortu, Asier Harraiz y Maribi Ugartuburu, respectivamente, el secretario general de EA, Peio Urizar, el dirigente de Alternatiba Oskar Matute, y la responsable de Aralar Rebeka Ubera. También estaban representantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Niko Moreno o la abogada Jone Goirizelaia.

A lo largo de la manifestación se han podido escuchar gritos a favor de la amnistía, de la vuelta a casa de los presos de ETA, así como otros mensajes, entre ellos, "Thierry gogoan zaitugu" (Thierry, no te olvidaremos), "Herriak ez du barkatuko" (El pueblo no perdonará) o "jo ta ke irabazi arte" (sin parar hasta ganar).

Los asistentes han llegado sobre las 18.30 horas a la plaza del Ayuntamiento de Bilbao donde miembros de Herrira han dado lectura a un comunicado en el que han defendido el respeto a los derechos humanos y la necesidad de terminar con "las medidas de excepción", ya que mantenerlas es garantía de "consecuencias irreparables".

"Es lo que hemos visto en este último mes y lo que ha pasado en los últimos 30 años", han señalado, para añadir que se está ante la política del "ensañamiento, la venganza y la vulneración de los derechos humanos".

A su juicio, desde los Estados español y francés se aplica "la doctrina del sufrimiento" con el fin de "castigar a la sociedad vasca y tratar de bloquear el camino hacia la resolución y la paz".

Por ello, han subrayado que ha llegado la hora de dar pasos en positivo hacia la resolución de la paz porque la actual política penitenciaria sólo genera "sufrimiento" al perpetuar "situaciones de conflicto y desprecia la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca".

"Herrira ve fundamental seguir exigiendo la demanda del cambio de la política penitenciaria a cada vez más ámbitos de la vida social. Un empeño en el que no vamos a cejar y para el que es fundamental articular nuevas iniciativa con cada vez más agentes e instituciones", han advertido.

Por ello, han abogado por "redoblar esfuerzos y dar un paso adelante" para "poner en marcha una dinámica efectiva de respeto a los derechos humanos y de la voluntad mayoritaria de este país".

El comunicado ha finalizado con un recuerdo para los familiares de los presos y para los recientemente fallecidos Xabier López Peña, 'Thierry' y Angel Figueroa. "Lo conseguiremos", han concluido.