Millo advierte de un 155 "focalizado" si el nuevo Govern persiste en las ilegalidades

nacional

| 29.04.2018 - 16:27 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha garantizado que el nuevo Govern no podrá reabrir el Diplocat ni tampoco podrá "gastar dinero público con finalidades ilegales", y ha advertido de que, si fuese necesario, se aplicaría el artículo 155 "focalizadamente, con una cirugía más fina", aunque "no es el objetivo".

En declaraciones a Efe, Millo ha destacado que el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat, creado por el Govern de Artur Mas y potenciado durante la fase culminante del proceso independentista bajo el mandato de Carles Puigdemont, tenía "una importancia muy relevante porque respondía a un objetivo muy perverso, que era la 'internacionalización del conflicto'".

El Gobierno de la Generalitat, ha dicho, pretendía "generar un conflicto suficientemente grande como para que, una vez se produjese la colisión con el Estado, tuviese una repercusión internacional", e invirtió "mucho dinero público" en un objetivo "fuera de la ley".

Una de las medidas puestas en marcha con la aplicación del artículo 155 de la Constitución fue crear un "órgano liquidador" del Diplocat, que finalmente ha quedado desmantelado este mes de abril.

Millo ha asegurado que "se puede garantizar que esto no volverá a pasar": "El Estado de derecho ha demostrado que tiene respuesta para cuando esto pasa. Cuando alguien lo ataca, se defiende con contundencia. Quiero pensar que no volverá a haber la tentación de un nuevo Govern de emprender acciones en el mismo sentido. Pero si esto pasa, la reacción será exactamente la misma", ha añadido.

"No es que la Generalitat de Cataluña no pueda tener relaciones exteriores, todas las comunidades autónomas las tienen, pero son de carácter legal y con finalidades constitucionales, para dinamizar la economía, para favorecer las exportaciones, para atraer inversiones extranjeras", ha argumentado.