Millet: "Ferrovial hacía donaciones a CDC a cambio de obras públicas"

A preguntas del fiscal anticorrupción, admite que reformó sus casas con fondos del Palau de la Música

Justifica que el Palau pagara las bodas de sus hijas para promocionarlo

Gemma Montull reconoce que CDC cobró comisiones del Palau desde antes de 2003

nacional

| 08.03.2017 - 11:55 h

El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet ha afirmado este miércoles que la constructora Ferrovial "hacía donaciones para que el dinero fuera a CDC a cambio de obras públicas". Lo ha dicho a preguntas del fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled, y ha recordado que esto no lo había desvelado en su confesión de 2009 --en la que reconoció, en parte, que él y su entonces mano derecha, Jordi Montull, expoliaron la institución--: "Esta es la verdad".

La Fiscalía considera que CDC se financiaba ilegalmente recibiendo fondos de la constructora que se camuflaban como donativos al Palau pero que, en realidad, respondía a la adjudicación de obras públicas por parte de instituciones que controlaba el partido. Millet ha insistido durante su interrogatorio: "Convergència sabía que Ferrovial daba este dinero a cambio de que se le adjudicara obra pública".

A preguntas del fiscal sobre anotaciones junto a cifras y sobre quién es 'Daniel', ha respondido: "Daniel Osàcar", el extesorero de CDC y único acusado del partido en este caso, aunque la formación está acusada como responsable civil a título lucrativo.

Sobre cuándo empezó esta práctica, ha dicho que no recuerda con exactitud pero lo ha situado entre 1998 y 2000, puntualizando que "pasó durante muchos años" y hubo muchas obras --según la Fiscalía, incluso la Ciudad de la Justicia, donde se celebra el juicio--. Ha explicado la mecánica para las comisiones que se quedaban del dinero donado por la constructora entre CDC, él mismo y Jordi Montull: "Nos repartíamos el 2,5% para CDC y el 1,5% para nosotros: 1% para mí y 0,5% para Montull". Esta comisión se calculaba sobre el dinero que les entregaba la empresa, pero sobre las cifras a donar se ponían de acuerdo CDC y Ferrovial: "Yo aquí no entraba".

TRES SISTEMAS PARA RECIBIR DONACIONES

Ha detallado que había tres maneras para recibir esas donaciones: en efectivo --en su caso trató con el extesorero de CDC ya fallecido Carles Torrent--; con facturas falsas; y a través de un convenio entre el Palau y la Fundació Trias Fargas --que era "la excusa" para aportar dinero al partido--.

Ha indicado que muchas veces quien se encargaba era Jordi Montull, y que después de Carles Torrent su contacto en CDC era precisamente Daniel Osàcar. Ha dicho no saber ni haber tenido contacto con otros cargos dentro del partido por esto, ni cómo se decidía qué cantidades entregar y qué obras se adjudicarían: así, su confesión se limita a los cargos del partido ya implicados: los dos extesoreros --uno fallecido y otro acusado--.

Preguntado sobre el abogado y exdiputado de CiU en el Parlament Jaume Camps --que estuvo imputado en este caso pero su causa se archivó por prescripción--, ha dicho que lo conocía pero ha descartado reuniones con él sobre adjudicaciones de Ferrovial, y no ha recordado una reunión entre él y Montull, Camps y el exconseller de Justicia Germà Gordó (CDC) en el hotel barcelonés Diplomatic por la que le ha preguntado el fiscal.

REFORMA DE SU CASA CON FONDOS DEL PALAU

El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet ha admitido que desvió fondos de la entidad cultural para obras en su casa y viajes y que se autoadjudicó junto a su mano derecha Jordi Montull retribuciones extras millonarias, lo que ha considerado fueron "errores" por los que se ha disculpado.

Millet es el primero de los acusados que presta hoy declaración en el juicio por el saqueo del Palau de la Música, a propuesta de la Fiscalía, en un interrogatorio en el que solo ha aceptado contestar a las preguntas del ministerio público y de sus abogados.

Como ya hiciera en la carta que remitió al juzgado al estallar el escándalo, el acusado ha admitido que cargó a las cuentas de la Fundación Orfeó Català obras en su domicilio, pero ha insistido en que, hasta lo que él sabe, esas facturas nunca fueron pagadas con fondos del Consorcio del Palau de la Música, que vehicula las subvenciones públicas destinadas a la entidad cultural.

"Me equivoqué", ha señalado repetidamente Millet tras admitir que desvió fondos del Palau de la Música a las obras de sus domicilios, al pago de algunos de sus viajes y a las bodas de sus hijas, ceremonias que, sin embargo, ha precisado que también entendía daban publicidad al Palau de la Música.

El expresidente de la Fundación ha reconocido también que junto a su mano derecha se autoadjudicó retribuciones extras millonarias durante años, que cobraron a través de empresas administradas por sus esposas, pero ha apuntado que merecía ese aumento salarial por haber logrado reflotar la entidad cultural cuando esta estaba a punto de la quiebra. Fèlix Millet se ha desmarcado del día a día contable en la financiación de la entidad cultural, que ha atribuido al que fuera su mano derecha, Jordi Montull.

GEMMA MONTULL RECONOCE QUE CDC COBRÓ COMISIONES DEL PALAU DESDE ANTES DE 2003

La exdirectora financiera del Palau de la Música Gemma Montull ha confirmado hoy que CDC cobraba comisiones de la constructora Ferrovial a través del Palau de la Música ya desde antes de 2003, año en el que ella empezó a trabajar en la entidad cultural. La acusada, que propuso un pacto a la Fiscalía para reducir su pena a cambio de dar detalles sobre el desvío de fondos a CDC, ha asegurado que su padre le explicó que la "gran mayoría" de los patrocinios que Ferrovial destinaba el Palau eran para financiar ilegalmente a la formación nacionalista.

Montull ha explicado que su padre le informó de los pagos irregulares cuando ella expresó su "sorpresa" por esos movimientos de "tantas cantidades" del dinero que procedía de Ferrovial, aunque no fue hasta mucho después, todavía de directora en el Palau, cuando fue consciente de que se trataba de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública.

Según Gemma Montull, el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet -que esta mañana ha reconocido también la financiación irregular de CDC- era quien se reunía tanto con la formación como con Ferrovial para acordar los pagos. En ese sentido, ha revelado que Millet era "muy estricto y muy muy muy incisivo" respecto a los cobros de Ferrovial: "era un tema que le preocupaba", ha añadido. La acusada ha detallado que era Fèlix Millet quien daba las instrucciones a su padre Jordi sobre la forma en que se iban a vehicular los pagos y ha recalcado que este era "muy insistente" en ese asunto.