Miles de simpatizantes de Bildu y de la izquierda abertzale reclaman la independencia | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Miles de simpatizantes de Bildu y de la izquierda abertzale reclaman la independencia

nacional

| 24.04.2011 - 16:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Miles de simpatizantes de Bildu (EA, Aternatiba e independientes soberanistas) y de la izquierda abertzale, se han manifestado en la localidad vizcaína de Gernika, con motivo de la celebración del Aberri Eguna (Día de la patria vasca) convocado por la red Independentistak, para reclamar la independencia y el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.

La jornada ha comenzado con una manifestación, a las doce del mediodía, que ha recorrido las principales calles de la villa foral, encabezada por una ikurriña de grandes dimensiones, seguida por una pancarta en la que se reclamaba la independencia, portada por los portavoces de la red Independentistak, entre ellos, Txutxi Ariznabarreta y el juntero de EA, Joseba Gezuraga, que encabeza la candidatura de Bildu a las Juntas vizcaínas por la circunscripción de Bustuarialdea.

En la marcha también han participado representantes de EA como su secretario general, Pello Urizar, o el miembro de la ejecutiva Rafa Larreina; de Alternatiba con su portavoz Oscar Matute a la cabeza, o de Bildu, como Zuriñe Gainza, cabeza de lista para las Juntas Generales de Bizkaia por la circunscripción de Bilbao. En representación de la izquierda abertzale estaban la abogada Jone Goirizelaia, Tasio Erkizia o Rufi Etxeberria, y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.

Durante la manifestación, los participantes han lanzado gritos en favor de la independencia y del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco. Posteriormente, se ha celebrado un acto político, en el que ha intervenido la actriz Itziar Ituño, (quien ha filmado un vídeo de apoyo a Bildu), para insistir en que "sólo hay un pueblo, que es Euskal Herria".

"Somos un pueblo y queremos vivir como un pueblo, libre, en paz, sin cadenas, sin ningún tipo de imposición, para que nuestro desarrollo social, económico, cultural y político esté en nuestras manos. Queremos ser dueños de nosotros mismos y no estar bajo el mandato de nadie", ha manifestado, para añadir que "la independencia es la mejor oportunidad para traer la verdadera libertad y paz".

Por último, la portavoz de la red Independentistak Maite Aristegi ha anunciado que el próximo Aberri Eguna convocado por esta red social se celebrará en 2012 Pamplona (Navarra).