Miles de personas vuelven a exigir en Madrid unas pensiones dignas

Con el lema "Insistir, persistir, resistir, nunca desistir"

nacional

| 05.05.2018 - Actualizado: 20:55 h

EFE

Miles de personas han vuelto hoy a salir a las calles para reclamar al Gobierno unas pensiones dignas en una protesta convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

La manifestación ha transcurrido desde la Glorieta de Carlos V hasta la Puerta del Sol con el lema "Insistir, persistir, resistir, nunca desistir" con la intención de que las movilizaciones y sus reivindicaciones se tengan en cuenta y se negocie con sus representantes.

Uno de los portavoces de la Coordinadora Estatal José Manuel Martín ha asegurado que han vuelto a salir porque las medidas del Gobierno "no garantizan" que suban las pensiones en función al IPC.

Ha insistido en que hasta que no se garanticen las pensiones en la Constitución "no van a dejar de salir a la calle", ni de movilizarse.

A estas reivindicaciones suman el regreso de la jubilación a los 65 años y la derogación de las reformas del sistema aprobadas por PSOE y PP en los años 2011 y 2013.

Desde la organización han destacado que las movilizaciones han conseguido retrasar hasta 2023 la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, que implica un recorte en las nuevas pensiones.

Gritos de "Ladrones", "Dignidad para las pensiones de hoy y las de mañana" o "nacionalismo insolidario" han sido algunas de las consignas que se han gritado esta tarde al son de una batucada.

El retraso en la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, el incremento de todas las pensiones en función del IPC para 2018 y 2019, así como elevar el 56 % la base reguladora de las pensiones de viudedad forman parte del acuerdo alcanzado esta semana entre PNV y el Gobierno para aprobar los Presupuestos de 2018.