Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la ley del aborto

  • Bajo el lema 'Aborto libre, nosotras decidimos'
Manifestación contra la Ley del aborto
Manifestación contra la Ley del aborto |Telemadrid

Miles de personas, según los convocantes, se han manifestado hoy en Madrid con ramas de ruda y perejil (dos plantas que se usaban tradicionalmente para provocar la interrupción del embarazo) contra la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno.

Tras la pancarta de cabecera con el lema 'Aborto libre, nosotras decidimos', miles de personas (entre 10.000 y 15.000, según los organizadores) han marchado desde la glorieta de Ruiz Jiménez hasta la Plaza de Callao entre gritos que pedían la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Miembros del Movimiento Feminista de Madrid, que ha convocado la protesta, han repartido entre los asistentes ramas de ruda y perejil para simbolizar que con el anteproyecto de ley elaborado por el PP las mujeres tendrán que volver a hacer uso de este tipo de métodos abortivos que se utilizaban de forma "clandestina".

La reforma planteada por el Gobierno restringe los casos en los que la mujer podrá abortar al volver a un sistema de supuestos en lugar del actual de plazos, que permite la interrupción del embarazo libremente hasta la semana 14.

"Las mujeres que no tienen dinero estarán abocadas a un aborto inseguro que puede acabar en muerte", ha señalado a Efe Laura Montero, portavoz del Movimiento Feminista Madrid, que ha anunciado que el 2 de marzo tiene previsto "dar un plantón" a Gallardón frente al Ministerio de Justicia portando nuevamente ramas de ruda y perejil.

Al término de la manifestación, en la que ha actuado la Orquesta y Coro Solfónica del 15M, se ha leído un manifiesto a favor del aborto libre en el que se pide, entre otros asuntos, la retirada del anteproyecto de ley y que se reconozca el derecho a decidir sobre el propio cuerpo de la mujer "sin exclusión".

La manifestación de Madrid ha tenido réplica en más de una decena de ciudades españolas, como Barcelona, Bilbao, Cádiz y Santander, así como en capitales como Londres, Dublín y Lisboa.