Manifestaciones contra el aumento de la edad de jubilación

Miles de personas se han manifestado en 39 ciudades españolas para protestar contra la intención del Gobierno de elevar la edad de jubilación a 67 años en el marco de la reforma de pensiones que aprobará el próximo 28 de enero.

La principal manifestación ha tenido lugar en Madrid, donde cerca de 15.000 personas han salido a la calle encabezadas por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

La cabecera, en la que también se ha podido ver a la viuda de Marcelino Camacho Josefina Samper, ha salido de la Plaza de Neptuno bajo el lema 'La movilización continúa. No a los 67 años' y ha recorrido el Paseo de Recoletos y la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol.

Acompañados por la música y los tambores de las secciones más jóvenes de ambos sindicatos, los manifestantes han recorrido las calles madrileñas con pancartas en las que se podía leer 'Zapatero y Mariano, los perros del hortelano', 'Crisis de fe, robáis demasié' o 'No a la tiranía de los mercados. no a la congelación de las pensiones'.

A lo largo de la marcha madrileña, se han podido escuchar consignas como 'Qué barbaridad, el Partido Socialista con la patronal', 'Zapatero cabrón, nos roba la pensión', 'Hace falta ya otra huelga general' o 'ZP afíliate al PP.

En otras ciudades españoles también se han celebrado manifestaciones. Así, en Andalucía, han salido a la calle unas 33.000 personas, según las cifras de los sindicatos, bajo el lema 'Recuperar Derechos. Defender el Estado social', en contra de la reforma de las pensiones, la reforma laboral y el bloqueo de la negociación colectiva.

En Cataluña, los manifestantes han recorrido las calles de Barcelona en contra de las reformas de las pensiones, del mercado de trabajo y de la negociación colectiva, y no han descartado la posibilidad de convocar otra huelga general si el Gobierno no cambia de política.

De la misma forma, miles de personas han salido a la calle en Zaragoza, donde han criticado la política sumisa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los mercados financieros, bancos y las grandes empresas.

En Asturias, unas 15.000 (según la organización) han mostrado su rechazo a la intención del Gobierno de alargar la edad de jubilación, al tiempo que miles de personas se han manifestado Valladolid para pedir la rectificación de la reforma laboral y la defensa del estado social.

Asimismo, cerca de 400 personas han alertado en Toledo de la posibilidad de que se convoque otra hueva huelga general en los primeros días de enero, mientras que en Santander, cerca de 3.000 personas han secundado una marcha que hizo dos paradas específicas ante la sede de la Seguridad Social y la de la Delegación del Gobierno.

Por otra parte, unas 3.000 personas se han manifestado en Cáceres para criticar la unilateralidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al querer elevar la edad de jubilación, mientras que miles de personas han acudido a la convocatoria de Bilbao.

En Galicia han participado unos 12.000 manifestantes (según los organizadores), mientras que unas 2.500 personas han respaldado a CC.OO. y UGT en la manifestación de Logroño y varios miles han pedido en Pamplona cambios en la política económica y social.

En las islas, entre 500 y 1.000 personas han secundado la manifestación de Palma, mientras que los sindicatos han salido a las calles de las dos capitales de provincias de Canarias--Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife-- en defensa del estado social y la recuperación de los derechos de los trabajadores.