Miles de personas se manifiestan en Cataluña a favor de la independencia

Delegación del Gobierno cifra en 370.000 los manifestantes, muy por debajo del año pasado

Puigdemont ofrece el referéndum como llave para desbloquear la política española

Colau pide al Gobierno un referéndum para resolver el "bloqueo" con Cataluña

Forcadell: "Ni me planteo ser inhabilitada"

nacional

| 11.09.2016 - 17:48 h
REDACCIÓN

Miles de personas se han vuelto a echar a las calles este domingo en la quinta manifestación independentista consecutiva (2012-2016), que en esta ocasión ha contado con una novedad, la asistencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Es la primera vez que Colau asiste a una marcha de estas características, y lo ha hecho pese a pertenecer a un partido y a un espectro político que no es estrictamente partidario de la independencia, sino que defiende un referéndum pactado con el Estado.

La alcaldesa de Barcelona ha coincidido en la manifestación con algunas de las principales caras visibles del independentismo catalán, como son el vicepresidente Oriol Junqueras, el expresidente Artur Mas, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián o el juez Santi Vidal, ahora senador por ERC.

Pese a asistir a una marcha nítidamente soberanista, el discurso de la alcaldesa no ha variado: ha insistido en reclamar un referéndum para resolver el bloqueo que hay actualmente entre Cataluña y el resto del Estado: "No puede continuar, no es bueno para nadie".

Bajo un calor imponente y una amplia presencia policial --un helicóptero ha sobrevolado la zona de forma permanente--, la concentración ha durado una hora y cuarto, y se ha conectado a través de una pantalla gigante con los otros puntos de Cataluña en los que también se ha celebrado manifestación.

El momento culminante ha llegado cuando todos los manifestantes han levantado una cartulina circular y amarilla a modo de latido, y después han tomado la palabra las dos principales entidades soberanistas, la ANC y Êmnium, que han vuelto a reclamar un referéndum para concretar la independencia.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, no ha precisado si este referéndum tiene que ser pactado o tiene que impulsarlo de forma unilateral la Generalitat, pero sí ha concretado que todos los soberanistas tienen que hacer "piña" para lograr que los catalanes vayan a las urnas para decidir sobre su futuro.

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO CIFRA EN 370.000 LOS MANIFESTANTES EN LA DIADA

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha cifrado en 370.000 los manifestantes en las cinco concentraciones que se han celebrado hoy en cinco municipios de Cataluña.

Los datos de la Delegación del Gobierno se han realizado a partir de una estimación de asistentes teniendo en cuenta los datos técnicos de las medidas de los espacios ocupados, así como la densidad de ocupación por metro cuadrado.

Bajo estos parámetros, la Delegación del Gobierno en Cataluña calcula que en la manifestación de la ANC en Barcelona han asistido 190.000 personas; en Tarragona, 50.000; en Lleida, 30.000; Salt (Girona), 60.000; y Berga (Barcelona), 40.000.

Todo ellos da un total de 370.000 asistentes a las cinco concentraciones convocadas, a diferencia de los 800.000 manifestantes que han ofrecido diferentes autoridades locales. Esta última suma queda por debajo de los cerca de 1,4 millones de personas que contabilizó la Guardia Urbana de Barcelona el año pasado en la manifestación independentista de la Avenida Meridiana.

A diferencia de otros años, en los que la concentración soberanista tenía Barcelona como único epicentro, en esta Diada las entidades soberanistas han convocado en cinco localidades. Las cinco concentraciones independentistas organizadas por la ANC y Êmnium de forma simultánea en Barcelona, Tarragona, Lleida, Berga (Barcelona) y Salt (Girona) han acabado justo una hora después de empezar este domingo por la tarde.

PUIGDEMONT OFRECE EL REFERÉNDUM COMO LLAVE PARA DESBLOQUEAR LA POLÍTICA ESPAÑOLA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado hoy la celebración de un referéndum en Cataluña como solución para "desbloquear" la gobernabilidad en España.

Tras participar en la movilización independentista en Salt (Girona), uno de los cinco puntos de la convocatoria de la ANC y Òmnium Cultural, Puigdemont ha desarrollado la idea que ha apuntado esta mañana en una rueda de prensa ante corresponsales extranjeros, en la que ha avanzado que en el debate de la cuestión de confianza del 28 de septiembre aprovechará para plantear al Estado una nueva propuesta de referéndum pactado.

Puigdemont ha advertido de que o desde las Cortes hay "capacidad de reconocimiento" de los "millones de personas" que reclaman un referéndum en Cataluña o "la política española tiene muchas posibilidades de seguir bloqueada" y con un Gobierno en funciones.

Sin citar explícitamente las siglas de ningún partido, Puigdemont ha sugerido que si los socialistas avalaran como Podemos un referéndum para Cataluña "se acabaría con un bloqueo que no gusta a nadie", porque habría una mayoría suficiente para investir a un nuevo presidente del Gobierno con el apoyo de los soberanistas.

FORCADELL: "NI ME PLANTEO SER INHABILITADA"

Por otra parte, la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha asegurado hoy que "ni me planteo ser inhabilitada" por el Tribunal Constitucional tras participar, según ha dicho, "como una ciudadana más", en el acto organizado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium en Tarragona.

"No contemplo la inhabilitación y como no la contemplo, ni me lo planteo", ha respondido a preguntas de los medios tras finalizar la manifestación independentista.