Miles de personas se manifiestan en Cambrils contra el terrorismo

nacional

| 26.08.2017 - 10:29 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Más de 16.000 personas, según la Policía Local, han participado en la manifestación celebrada en Cambrils (Tarragona) para condenar los atentados terroristas de la semana pasada en esta localidad y en Barcelona y a favor del diálogo, encabezada por policías y equipos de emergencias.

La multitud, que abarrotaba el paseo de las Palmeras, ha dedicado a esta primera fila una cerrada y emotiva ovación al inicio de la marcha solidaria bajo el lema "Tots som Cambrils" (Todos somos Cambrils).

La manifestación ha desbordado todas las previsiones, ya que los cálculos municipales eran reunir a unas 5.000 personas.

La marcha solidaria ha recorrido 700 metros del Paseo de las Palmeras hasta el Club Náutico, el punto donde el pasado jueves cinco terroristas atropellaron a seis peatones -una vecina de Zaragoza murió unos días después en el hospital- y embistieron a un coche patrulla de los Mossos d'Esquadra en un control policial, antes de ser abatidos.

La primera fila se ha reservado para representantes de los Mossos d'Esquadra, Policía Local de Cambrils, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y profesionales sanitarios.

En filas posteriores, junto a las autoridades locales, se han manifestado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

También han asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y sus homólogos de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, y de Lleida, Àngel Ros, entre una nutrida representación política.

El acto ha concluido con una ofrenda floral en el punto donde un agente de los Mossos d'Esquadra abatió a cuatro de los terroristas antes de que otra dotación de la policía catalana matara al quinto, a unos metros de distancia.

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza (ERC), ha asegurado que "nadie nos quitará la ilusión de vivir y de tirar adelante; Cambrils es una tierra acogedora y lo seguiremos siendo".

Junqueras ha hecho un llamamiento a la movilización ciudadana y pacífica para "expresar el firme compromiso a favor de la libertad y de la democracia" en actos como el celebrado hoy en Cambrils y el convocado mañana en Barcelona.