Miles de personas en la Fiesta Minera marcada de nuevo por la ausencia de Zapatero

nacional

| 04.09.2011 - 16:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Miles de personas se han congregado este domingo en la localidad leonesa de Rodiezmo, donde se celebra la XXXII Fiesta Minera Asturleonesa, en esta ocasión, marcada por la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por segundo año consecutivo. Además, el evento tampoco cuenta con la presencia de ningún 'primer espada' de la dirección del PSOE.

Zapatero no está presente en la cita con la que inauguraba el curso político hasta 2010, un momento que estuvo marcado por el distanciamiento entre el Ejecutivo central y las organizaciones sindicales a causa de la reforma laboral. En la última ocasión que acudió al acto, en 2009, lo hizo acompañado por las entonces ministra de Igualdad, Bibiana Aído y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

No obstante, el PSOE está representado por el líder socialista asturiano, Javier Fernández, que cuenta con una intervención en el acto, así como por el ex vicepresidente del Gobierno y diputado socialista Alfonso Guerra, habitual de la Fiesta.

Desde que Zapatero fue elegido secretario general del PSOE, únicamente faltó al evento en 2001 y le sustituyó José Blanco, y desde que se proclamó presidente del Gobierno en 2004 anunciaba en esta cita la subida de las pensiones mínimas para el año siguiente.

La Fiesta cuenta con las intervenciones del secretario general de UGT, Cándido Méndez; el secretario general de FIA-UGT, Antonio Deusa; el secretario general de FIA-UGT Castilla y León, Manuel López y el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa.

Además del tradicional acto político-sindical, en la celebración se desarrollan otras actividades como la exhibición de adiestramiento 'Escuela Canina Víctor Cuesta', juegos de ordenador, concentración de motos clásicas y modernas, concurso de entibadores, juego de la rana y actuación musical, entre otras.