Miles de personas rechazan en Madrid el fin de la doctrina Parot

"No queremos venganza, queremos justicia"

Pedraza afirma que seguirán luchando hasta conseguir "la derrota completa, definitiva y total" de los terroristas

nacional

| 27.10.2013 - 10:34 h
REDACCIÓN

Miles de personas se han concentrado esta mañana en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para pedir Justicia tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la 'doctrina Parot' y exigir un final de ETA con vencedores y vencidos.

En la convocatoria, donde se han podido ver numerosas banderas de España y carteles con fotos de presos de ETA bajo la frase 'Este asesino estará en libertad', han estado presentes varios dirigentes del PP, algunos de los cuales han sido recibidos con abucheos. Además, la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, ha interrumpido su intervención en varias ocasiones ante los gritos que acusaban de "traidor" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Entre los políticos del PP se encontraban los tres vicesecretarios generales, Esteban González Pons, Javier Arenas y Carlos Floriano; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. El PP vasco ha contado también con una representación del más alto nivel, encabezada por su presidenta, Arantza Quiroga, y el secretario general de la formación, Iñaki Oyarzábal.

Aunque la protesta estaba convocada para las 13.00 horas, la gran afluencia de gente que ha llegado a la Plaza de Colón (cerca de 200.000 personas, según los convocantes) ha obligado a cortar el tráfico en el Paseo de la Castellana más de media hora antes del inicio del acto, que ha finalizado con la lectura de un manifiesto a cargo de la propia Pedraza.

La dirigente de AVT ha justificado la convocatoria de hoy no como un acto de "venganza o rencor", sino como un acto de "justicia". "Queremos justicia, no estamos dispuestos a pasar página y olvidar lo que ha ocurrido durante los últimos 50 años ni blanquear la trayectoria de quienes han cometido crímenes atroces por un proyecto totalitario", ha explicado.

GRITOS CONTRA RAJOY

Pedraza ha pedido en numerosas ocasiones "respeto" a los asistentes al ser interrumpida por gritos contra Rajoy, al que han acusado de "traidor" y "marioneta". No obstante, ha celebrado la masiva presencia de ciudadanos en la concentración, pidiendo que "este clamor se escuche no solo en el último rincón de España, sino también en Estrasburgo".

Asimismo, ha defendido el papel de las víctimas durante los últimos años, incidiendo en que seguirán "levantando la voz" hasta conseguir "la derrota completa, definitiva y total" de los terroristas. "No somos responsables de nada, somos absolutamente inocentes, nos avala la razón democrática y no nos vamos a callar", ha aseverado.

En esta misma línea, ha instado a los poderes públicos a los jueces "tomar la iniciativa para estar a la altura del sacrificio" de las víctimas del terrorismo. "Hemos esperado que tomen la iniciativa, que no se pongan de perfil y que actúen con decisión para que los asesinos sean detenidos y juzgados. Ni un día más pero ni un día menos", ha señalado.

"¿Qué han hecho los poderes públicos todos estos años atrás para evitar esta situación tan dolorosa que estamos viviendo? Hoy les pido que hagan examen de conciencia y nos miren a la cara, porque el dolor de las víctimas retratan a todos", ha cuestionado.

Pedraza ha calificado a las víctimas como "el último dique de contención de la dignidad democrática" de España y ha resaltado que continuarán trabajando para que "los asesinos vuelvan a la cárcel porque no merecen estar libres". "Tenemos derecho a ganar, a proclamarnos vencedores de la lucha de la democracia contra el chantaje del terror", ha concluido.

OCHO VICTIMAS DE ETA

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Pedraza ha evitado criticar a los políticos 'populares' que han asistido al acto, puesto que "hoy era importante el apoyo de todo el mundo y todo el que viniera era bienvenido". "Yo respeto a todo el mundo, esta manifestación era de la AVT y nosotros creo que ha quedado claro lo que pensamos y lo que sentimos y lo que será a partir de mañana", ha destacado.

La intervención de la presidenta de la AVT ha estado precedida por el testimonio de ocho víctimas de ETA: Ana Díaz (cuyo padre fue asesinado en el año 1991); Angeles Casasola (intento de asesinato de su padre en el año 1991); Enrique González (sargento de la Guardia Civil que Inés del Río intentó asesinar con una bomba); Maite Araluce (cuyo padre fue asesinado cuando tenía 15 años); Alfonso Sánchez (guardia civil al que Inés del Río intentó asesinar en el año 1985); Beatriz Sánchez (sufrió un atentado de Henri Parot en el año 1987); Jesús Forcha (guardia civil que sufrió un atentado de Inés del Río y una persona en nombre de José María Pino (Parot asesinó a sus padre y a su hermana).

Además, justo antes de dar comienzo a "este acto de reivindicación de la dignidad", han subido al escenario la madre de Desireé, una de las niñas asesinadas en Alcasser, y Maria del Mar Bermúdez, la madre de Sandra Palo, la discapacitada que en 2003 fue asesinada por el 'Rafita' y otros tres jóvenes.

La convocatoria ha concluido con el himno de España y durante su celebración se han escuchado numerosos cánticos como 'justicia', 'Bolinaga a la cárcel', 'España es soberana' o varias loas a la Guardia Civil.