Miles de personas piden en Madrid a la UE que abandone la austeridad

  • Los sindicatos instan a "sacudirse el yugo de la política de recortes" alemana
Manifestación en Madrid
Manifestación en Madrid |Telemadrid

Varios miles de personas han salido este mediodía por el centro de Madrid, convocadas por los sindicatos CCOO, UGT y USO, para exigir a la Unión Europea que cambie el rumbo de sus políticas de austeridad y para demandar empleo y mayor protección social.

Como es tradicional la marcha ha estado encabezada por los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar.

La protesta ha partido pasado el mediodía de los alrededores del Ministerio de Sanidad y ha finalizado en la Puerta del Sol, donde los convocantes han leído un manifiesto.

La manifestación, que se ha desarrollado sin incidentes, ha sido amenizada por el ritmo de los tambores y de los silbatos.

Además, se han escuchado cánticos y lemas en contra del Gobierno y de su presidente, Mariano Rajoy, y de la canciller alemana, Angela Merkel, a la que se ha culpado de la política de austeridad que se da en la Unión Europea.

Otros gritos han sido dirigidos contra "los ladrones de las preferentes", mientras que en las pancartas se pedía la dimisión de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por los seis millones de parados que hay en España, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

En otros carteles se leía "ni exilio, ni paro. Cambio de políticas", "Contra el paro y la precariedad", "menos austeridad y más democracia", "no a los recortes sociales ni a las pensiones mínimas. En defensa de la ley de dependencia".

Han participado en la manifestación delegaciones de IU-Madrid, del PCE y de las Juventudes Comunistas, entre otras.

Antes de que comenzará la manifestación, Toxo ha considerado urgente que en la Cumbre europea de los días 27 y 28 de junio haya un cambio radical de las políticas comunitarias, ya que, a su juicio, se ha constatado su fracaso.

Méndez ha pedido que de la Cumbre salga un programa de recuperación económica y social que tenga "como vector fundamental" la creación de empleo, la protección de los trabajadores y la lucha contra la desigualdad.

Para Salazar, la UE debe dejar "de una vez por todas de poner pie en pared" y defender sus políticas de austeridad.

Junto a los dirigentes confederales han comparecido los secretarios generales de CCOO-Madrid, Jaime Cedrún, de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, y de USO, Javier Blanco.

Cedrún ha denunciado que Madrid, siendo la segunda región más rica de España, tiene 700.000 parados, de los que más de 365.000 carecen de alguna protección.

Blanco ha puesto el acento en el desmantelamiento que se está viviendo de la sanidad, la educación y la red de protección social, mientras que Martínez ha destacado que Madrid no quiere convertirse en "Eurodisney" con la llegada de Eurovegas, Porque lo que se necesita es trabajo garantista y con derechos.