Miles de mujeres celebran en Madrid retirada de la ley del aborto en España

  • En un ambiente festivo, han participado en una convocatoria de la Coordinadora Feminista
Miles de mujeres celebran en Madrid retirada de la ley del aborto en España
Concentración feminista |Archivo

Miles de mujeres celebraron en Madrid la retirada de la reforma de la ley del aborto y la dimisión del ministro español de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y exigieron al Gobierno que retire el recurso de inconstitucionalidad a la norma vigente.

En un ambiente festivo, unas 3.000 mujeres convocadas por la Coordinadora Feminista exigieron al Ejecutivo que suspenda "cualquier amenaza al derecho al aborto" y que "no utilice" al Tribunal Constitucional para restringir este derecho de las mujeres, en alusión al recurso interpuesto por el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) a la actual ley.

Bajo el lema "Nosotras decidimos. Aborto libre", se desarrolló la manifestación, en la que se pudieron escuchar eslóganes como "Ni Estado, ni religión. En mi cuerpo mando yo", "Fuera el aborto del código penal" o "Estado laico, leyes laicas".

La manifestación se convertió en un acto de celebración por la retirada de la reforma de la ley del aborto anunciada el pasado martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que llevó a la dimisión de Ruiz-Gallardón -principal defensor de la reforma- como ministro de Justicia.

La retirada de la reforma es "una victoria clara y rotunda del Movimiento Feminista, de la sociedad civil y de todos los agentes sociales que se han movilizado por el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y proyecto de vida", destacaron las manifestantes en un comunicado leído al final de la marcha.

"Reafirmar el derecho al aborto libre significa que ninguna mujer puede ser forzada a una maternidad no deseada y tampoco cuestionar la decisión de interrumpir su embarazo", afirmaba el comunicado.

Asimismo, exigía que se garantice una educación sexual libre de estereotipos, que el aborto sea una prestación en la red de salud pública y se regule la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

A la manifestación se sumó, entre otros, el secretario general del PSOE, principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, quien advirtió al Gobierno de que su partido va a estar "vigilante" para que no se produzca "ni un recorte en las libertades de las mujeres".