Milagrosa Martínez renuncia como diputada en Les Corts por el caso Gúrtel

Milagrosa Martínez
Milagrosa Martínez |Telemadrid

La renuncia al escaño de Milagrosa Martínez como diputada del PP en Les Corts Valencianes, procesada en el caso Gürtel, deja en seis los parlamentarios imputados en ese grupo, y supone el cambio número quince en la bancada popular desde el comienzo de esta legislatura en junio de 2011.

El PP, formado al inicio de esta legislatura por 55 parlamentarios -se quedó con uno menos al inaugurar el exconseller Rafael Blasco el grupo de no adscritos-, ha llegado a tener en su bancada diez diputados imputados en causas judiciales.

El primero en abandonar el escaño fue el exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo, quien renunció el 4 de diciembre de 2012 tras ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia a tres años de prisión y nueve de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental en la adjudicación del servicio municipal de recogida de basuras en 2004.

El 25 de junio de 2013, el exconseller y diputado popular Rafael Blasco, juzgado en el caso de la supuesta malversación de las ayudas a la cooperación internacional, que quedó visto para sentencia el pasado 14 de marzo, anunció su pase a la condición de no adscrito.

Esta decisión la adoptó Blasco después de que el Comité de Derechos y Garantías del PPCV le suspendiera cautelarmente de militancia y le inhabilitara para representar al partido. El grupo popular de Les Corts Valencianes pasó a contar con 54 diputados.

Asimismo, el 22 de julio de 2013 la exconsellera Alicia de Miguel renunció al escaño, horas antes de conocerse su imputación en el caso Gürtel por su supuesta "intervención relevante y decisiva" en contrataciones del área de Bienestar Social que dirigía en 2006 y 2007 con Orange Market, empresa de la trama liderada por Francisco Correa y Álvaro Pérez El Bigotes.

El 27 de febrero de 2014, la exconsellera de Turismo Angélica Such, procesada en la pieza del caso Gürtel sobre los contratos de la Generalitat con la trama por el pabellón valenciano en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, renunció al acta de parlamentaria, a la que ahora le ha seguido su antecesora en esa Conselleria, Milagrosa Martínez.

En el grupo popular quedan otros imputados por la supuesta financiación ilegal del PPCV en el caso Gürtel, Ricardo Costa, que fue secretario general del partido, Vicente Rambla, que fue vicepresidente primero del Gobierno valenciano, David Serra y Yolanda García.

Asimismo, ocupan un escaño la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su antecesor, Luis Díaz Alperi, ambos imputados en el caso Brugal, si bien este último está también está procesado por tres delitos contra la Hacienda Pública y cohecho impropio.

El grupo popular ha experimentado quince cambios en su bancada desde el inicio de la legislatura, debido principalmente a renuncias para ocupar otros cargos, aunque también por motivos personales, a los que hay que sumar la marcha de Blasco.