Miguel Ricart, el asesino de las niñas de Alcasser, abandona Madrid

  • El Alcalde de Córdoba aclara que no le consta "en absoluto" que Miguel Ricart pueda llegar a la ciudad
  • La Abogacía del Estado anuncia la presenctación de un recurso contra la excarcelación de Ricart

Telemadrid les puede confirmar a esta hora que Miguel Ricart ha salido de Madrid. El asesino de las niñas de Alcasser, llevaba cuatro días escondido en un hostal de la capital. Las cámaras de Telemadrid han captado el momento exacto en el que Ricart ha abandonado esa pensión.

"Déjame en paz", han sido sus únicas palabras. Durante 5 días no ha abandonado la pensión en la que se alojaba, hasta esta tarde, cuando ha salido de ella, rumbo a la cercana estación de Atocha, seguido de cerca por la Policía.

A las 16,00 horas ha llegado a la estación de Atocha, donde ha cogido un AVE en la estación de Atocha, con dirección al sur de España. Los dos trenes que salían en esos momentos, tienen parada en Córdoba, donde algunos rumores señalaban que podía dirigirse.

Telemadrid ha seguido sus pasos por Madrid.

Ricart, el único condenado por el triple crimen de Alcàsser y que cumplía 170 años de prisión en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), fué excarcelado el pasado 29 de noviembre por la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia que declaró cumplidas las penas impuestas y acordó su inmediata puesta en libertad de Ricart gracias a la derogación de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot dictada por el Tribunal de Estrasburgo.

AL ALCALDE DE CORDOBA "NO LE CONSTA" QUE RICART PUEDA LLEGAR A SU CIUDAD

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha aclarado este miércoles que no le consta "en absoluto por ninguna vía" que Miguel Ricart, condenado en el año 1997 a 170 años de prisión por el secuestro, violación y asesinato de Míriam, Toñi y Desirée, las tres niñas de Alcàsser (Valencia), y puesto en libertad el viernes pasado tras la anulación de la doctrina 'Parot', pueda llegar a la capital cordobesa.

En declaraciones a los periodistas, Nieto ha asegurado que ha solicitado información y "nadie" le ha sabido "dar ninguna información, más allá de rumores y campañas" en las redes sociales, de ahí que le parezca "un poco ridículo opinar cuando no hay ninguna noticia cierta y veraz que le permita opinar sobre ese aspecto".

"Yo que soy el alcalde y normalmente tengo alcance a información mucho mayor y cierta que la mayoría de los ciudadanos, no me consta en absoluto que esa posibilidad exista y que haya ningún tipo de decisión que permita suponer o decir que este señor pueda estar o acabar en Córdoba", ha dicho.

En este sentido, hace un llamamiento a "la tranquilidad" de los vecinos porque "no hay ni una sola información cierta, veraz o sólida que lleve a opinar sobre un tema delicado, complejo y que provoca tensión en la sociedad", según recalca Nieto, quien también asevera que no le consta que "exista ningún tipo de vinculación o arraigo de esta persona con Córdoba", de modo que "es algo que no deja de ser una especulación".

Al ser preguntado por el hecho de que este lunes el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, lo diera por confirmado, Nieto asegura que si en la Subdelegación del Gobierno "hubiese algún dato cierto" de la posibilidad de que Ricart se instalara en Córdoba, "lo hubiera conocido y no lo he conocido".

En cualquier caso, subraya que "si se produjera, se actuaría con la mayor diligencia para evitar cualquier tipo de riesgo y que la intranquilidad se transforme en alguna otra cosa que no es buena para nadie".

Mientras, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, ha pedido que Miguel Ricart "vuelva a prisión". Blanca Estrella ha coincidido con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en que los delincuentes comunes que han sido excarcelados gracias a la derogación de esta doctrina "son peligrosos y van a delinquir". "Esperemos no llorar las consecuencias de lo que pase después", ha añadido.

RECURSO DE LA ABOGACÍA DEL ESTADO CONTRA SU EXCARCELACIÓN

La Abogacía del Estado ha anunciado a la Audiencia de Valencia la interposición de recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la excarcelación de Miguel Ricart.

Según el escrito de la Abogacía del Estado, el modo en que la Audiencia ha procedido a liquidar la condena de Ricart deja sin efecto la doctrina del Tribunal Supremo sobre la redención de penas, que el Alto Tribunal estableció en 2006 que debe descontarse del total de condenas y no de los 30 años de cumplimiento máximo, la denominada doctrina Parot.

Por esa razón, considera la Abogacía que la doctrina Parot se debe aplicar a Miguel Ricart, condenado en 1997, a partir del 28 de febrero de 2006, cuando el Supremo la estableció.

La resolución de la excarcelación de Ricart no era firme y contra la misma cabía recurso de súplica y tanto la Abogacía del Estado como la asociación Clara Campoamor, que ejerció la acusación popular en el juicio, expresaron su intención de recurrirla una vez estudiada la resolución de la Audiencia de Valencia.

En su anuncio de recurso de hoy, la Abogacía del Estado considera además infringidos varios artículos del Código Penal en cuanto a la liquidación de la condena. Igualmente, estima que se infringen los artículos de la Constitución respecto a la interpretación de derechos fundamentales y libertades públicas.