Método 3 también elaboró dossieres sobre Ignacio González

En la lista de políticos investigados se encuentraAlmunia, Montilla, Carod Rovira o Barreda

Almunia, "sorprendido" de haber sido espiado, pide responsabilidades "hasta el final"

Ignacio González (Archivo)

nacional

| 16.02.2013 - 11:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La empresa de detectives privados Método 3 elaboró diferentes dossieres sobre políticos como el comisario europeo Joaquín Almunia, el expresidente de la Generalitat, José Montilla, o el exvicepresidente del Govern catalán, Josep Lluís Carod-Rovira.

Así lo ha publicado este sábado La Vanguardia, que indica que entre los informes elaborados por Método 3 habría algunos referentes al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP); el expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha José María Barreda (PSOE); o el alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC).

Asimismo, se habrían realizado dossieres sobre la expresidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar (UM) o a la actual vicepresidenta del Govern de Cataluña, Joana Ortega.

Los seguimientos no se habrían limitado a representantes políticos y alcanzarían también al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y al principal implicado en la trama Gürtel, Francisco Correa, además de jueces y futbolistas.

20.000 FICHAS

Los investigadores consultados por Europa Press cifran en más de 20.000 las fichas realizadas por Método 3, si bien no han precisado la cantidad de información con la que cuenta la Policía Nacional para realizar sus averiguaciones.

Este jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró en los pasillos del Congreso de los Diputados que hay mucha información sobre las presuntas escuchas ilegales en Cataluña, y que el asunto se va a investigar "muy a fondo".

Los investigadores además tienen conocimiento de la existencia de trabajos realizados por 'Método 3' en el mercado, y que se están vendiendo y advierten de que no sólo informan sobre actividades políticas sino que también hay trabajos sobre aspectos personales.

Otras fuentes consultadas han añadido que entre las pesquisas de los investigadores se encuentra la de determinar el fin con el que 'Método 3' realizaba sus grabaciones; si eran aleatorios y luego buscaban posibles interesados en comprar esa información, si era por encargo, o si se mezclaban ambas cosas.

Método 3, la agencia de investigación presuntamente implicada en casos de espionaje en Cataluña inició un proceso de disolución voluntario el pasado mes de noviembre.

Precisamente, el conseller de Empresa catalán, Felip Puig, ha asegurado que CDC "nunca" ha encargado investigaciones sobre ninguno de sus dirigentes, por lo que se ha mostrado convencido de que el partido desmentirá las informaciones que surjan en ese sentido y, si es necesario, emprenderá las acciones legales pertinentes.

"No me puedo creer que nadie me investigara desde dentro de mi partido", ha indicado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, sobre una investigación que implica a la empresa de detectives privados 'Método 3' y que, según fuentes de la investigación, habría realizado entre 200 y 300 informes de "contenido sensible" que incluyen a partidos políticos como PP, PSC y CiU, así como sectores como el judicial y el deportivo.

Puig ha reaccionado así a las informaciones que publica 'El Periódico', en las que apunta que el informe habría sido encargado por otro miembro de su mismo partido, el director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Xavier Martorell --jefe político de los Mossos durante siete años durante los gobiernos de CiU y que durante el tripartito trabajó en el área de seguridad del FC Barcelona--, un encargo que se habría realizado con el visto bueno del actual conseller de Justicia, Germà Gordó.

"Estoy convencido de que Germà Gordó y Xavier Martorell emprenderán las acciones legales que correspondan y que el partido desmentirá" estas informaciones, ha precisado Puig, que ha reconocido que conocía algún detalle sobre el informe, que habría sido encargado en 2009.

Almunia, "sorprendido" de haber sido espiado, pide responsabilidades "hasta el final"

El comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, ha reconocido estar "sorprendido" por las informaciones que le señalan como una de las víctimas de una presunta trama de espionaje político y ha pedido exigir responsabilidades "hasta el final" para los autores de estas "tropelías impropias de una democracia".

A su llegada a la conferencia sobre Europa que el PSOE celebra este sábado en Madrid, Almunia ha confesado a los medios de comunicación que se ha enterado a través de la radio de que está incluido en la lista de presuntas víctimas de la red de espionaje, junto a otra larga lista de políticos como el presidente catalán José Montilla, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, o el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda.

"No puedo imaginar cuál haya sido el interés de esta gente" ha confesado antes de arremeter contra esta "invasión de la intimidad y la privacidad" y censurar a los autores de estas "tropelías impropias de una democracia".

"Hay que exigir responsabilidades hasta el final y quien haya cometido delitos de este tipo que los pague", ha exigido sobre los presuntos espionajes cometidos durante la última década a políticos de todas las formaciones.