Mercados centrales y grandes fábricas, los más afectados por la huelga en España

  • El pequeño comercio abre las puertas en las grandes ciudades a pesar de los piquetes
  • El sector automovilístico paraliza su producción

Los sindicatos han centrado sus esfuerzos en paralizar puntos estratégicos donde poder mostrar un aparente éxito de la huelga. Los mercados centrales o las grandes fábricas han sido lo más afectados por la huelga. En esos puntos es donde más violencia se ha registrado por parte de los piquetes. El pequeño comercio, en general ha abierto sus puertas, y sobre, todo han funcionado con normalidad, los bares, restaurantes y servicios

sanitarios.

Los mercados centrales han sido los más afectados, los de Valencia y Sevilla han cerrado, y la bronca en Mercabarna terminó con un piquete arrollado por un camión. Herido Leve. Los mercados centrales de Sevilla y Valencia cerraban por la huelga.

LA INDUSTRIA DEL AUTOMOVIL PARALIZADA

Las grandes fábricas también han parado muchas. La industria española del automóvil ha sido una de las más afectadas por la jornada de huelga. Practicamente se encuentra paralizada, salvo la planta de Mercedes en Vitoria, en la que es mayoritario el sindicato LAB, que no segunda la huelga general, según fuentes de la industria del sector. En total son diecisiete las plantas de fabricación paralizadas, pertenecientes a once grupos automovilísticos.

Los fabricantes han decidido en su mayoría paralizar la producción de las plantas, porque es inviable la actividad en las líneas de montaje con la única asistencia de un pequeño porcentaje de trabajadores. Así, decenas de trabajadores de la factoría de Vigo de PSA Peugeot Citron, acceden a la fábrica escoltados por agentes de Policía.

PARALIZADA LA ACTIVIDAD EN EL SECTOR NAVAL Y EL PUERTO PESQUERO EN VIGO

La actividad en el puerto pesquero de Vigo permanece paralizada por un acuerdo previo entre comercializadores y distribuidores y no ha habido ni subasta de pescado ni movimiento de camiones ni descarga de los barcos de cerco.

Además, tampoco han entrado a trabajar los operarios del turno de mañana de los astilleros vigueses, cuyas puertas de acceso permanecen cerradas, con vigilancia privada y presencia de piquetes.

La jornada de huelga se desarrolla sin incidentes graves en la comarca de Vigo, excepto algunas barricadas de contenedores en las calles de la ciudad, como Castrelos o Angel de Lema y Marina. También se cortó momentáneamente en la A-55 en dirección a Vigo a la altura de Tameiga en Mos por la presencia de neumáticos ardiendo en la calzada.

Por otra parte, la Policía ha desalojado a los miembros de un piquete en los accesos a Vitrasa, empresa concesionaria del transporte urbano. También se han registrado daños leves por lanzamiento de cócteles molotov en El Corte Inglés y en una empresa de trabajo temporal de la calle Camelias.

EL PEQUEÑO COMERCIO NO SECUNDA LA HUELGA

Más del 90% de los comercios han abierto sus puertas durante la jornada de huelga general y trabajan con normalidad, a pesar de registrar una menor afluencia de público, según ha señalado a Europa Press el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile.

"La inmensa mayoría de los comercios ha abierto, aunque en momentos puntuales cierran sus persianas ante la presencia de piquetes", ha subrayado Fraile, quien ha apuntado que en la jornada de ayer hubo más actividad comercial en los comercios, principalmente en productos alimentarios.

"La jornada transcurre con normalidad, sin incidencias destacables, todos los trabajadores han acudido a sus puestos, aunque algunos han tenido problemas con los servicios mínimos", ha señalado.Más del 80% de los autónomos de la Federación Nacional de Asociaciones Trabajadores Autónomos (ATA) no está secundando hoy la huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral y la política económica del Gobierno. Los autónomos de ATA está haciendo un menor seguimiento de la huelga en el comercio, la hostelería, los servicios profesionales y el taxi, mientras que la están secundando en mayor medida en el sector de la construcción, el transporte y los quioscos de prensa.

Además, señalan que el mayor seguimiento de la huelga entre los autónomos se sitúa "casi exclusivamente" en el centro de las grandes ciudades, mientras que en los barrios de la periferia y en los municipios con menos de 50.000 habitantes la repercusión es "casi nula" y la jornada transcurre sin incidentes.

No obstante, los piquetes se han heho sentir en muchas ciudades españolas. En el centro de Valencia, los piquetes intentaban que los comercios no abrieran, aunque la presencia policial facilitó que los trabajadores que querían ocupar su puesto lo hicieran.

En Murcia han necesitado 3.000 piquetes para asegurarse que el corte inglés no abriera. Pese a la intimidación, sobre todo el pequeño comercio ha querido abrir.

Por contra, la mayor intensidad de los piquetes en algunos municipios de la provincia de Sevilla, sobre todo de zonas más alejadas de la capital, ha reducido hasta un 85 por ciento la media de apertura de comercios en la provincia de Sevilla en la jornada de huelga general de este miércoles, según ha explicado el portavoz de la Federación Provincial de Comerciantes (Aprocom), José Aycart.

Así, afirma que "en algunos pueblos los piquetes han actuado de forma más intensa y hay otros donde prácticamente no se ha notado", como es el caso del área metropolitana, sobre todo en municipios como Alcalá de Guadaíra o Dos Hermanas, con "normalidad absoluta".