Méndez y Toxo creen que el impacto de la huelga es mayor que la del 29-M

Los sindicatos cifran en más del 80% el seguimiento del paro en toda España

nacional

| 14.11.2012 - 12:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Los secretarios generales de CC.OO., UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar, respectivamente, han expresado su satisfacción por el desarrollo de la jornada de huelga general convocada para este miércoles, que han calificado como un "éxito" por la "gran participación" de los trabajadores en la misma, "superior" a la del 29 de marzo.

Los dirigentes sindicales, que han advertido que esta huelga "no es el fin de ninguna etapa", se han mostrado convencidos de que las manifestaciones que se celebrarán esta tarde tendrán un seguimiento "multitudinario" y se convertirán en una "marea y riada democrática" para expresar su rechazo a las políticas del Gobierno.

En rueda de prensa conjunta para valorar el desarrollo de la jornada de huelga, los líderes sindicales han agradecido a los trabajadores que hayan entendido las razones de esta movilización pese a la difícil situación económica. "Los trabajadores han sabido entender que había que ejercer el derecho de huelga para exigir un cambio rotundo en las políticas económicas, porque, si esto sigue así, nos pueden empujar de manera irreversible al precipicio", ha dicho Méndez, que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "si tiene agallas" convoque un referéndum tal y como reclaman los sindicatos.

Toxo, por su parte, ha asegurado que la huelga ha sido "prácticamente total" en la Península Ibérica, pues el seguimiento del paro general en Portugal también ha sido masivo. El dirigente de CC.OO. ha asegurado que los trabajadores han mostrado hoy su convicción de que "hay alternativas" frente a los recortes y ha añadido que éstas van a surgir de la presión de ciudadana.

ARREMETE CONTRA EL EJECUTIVO Y LA CEOE.

El líder de CC.OO. ha arremetido también contra el Ejecutivo por considerar esta huelga general como un "conflicto de orden público" y ha criticado además al presidente de la CEOE, Juan Rosell, por sus críticas contra la huelga general.

En este sentido, Méndez, que ha dicho además que la huelga de consumo está teniendo efecto, ha señalado que el éxito de la huelga lo demuestran dos hechos: que Rosell haya salido esta mañana a decir "por partida doble o triple" que la huelga no está teniendo incidencia, y que el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya dicho lo mismo "de buena mañana", cuando en la anterior huelga fue la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la que compareció y además lo hizo "por la tarde".

Los líderes sindicales han pedido al Ejecutivo que escuche la voz de la calle y evite la escalada del conflicto social mediante la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía pueda opinar sobre sus políticas, al tiempo que le han invitado a corregir "intensamente" los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Por su parte, el líder de USO, Julio Salazar, ha destacado que la huelga "no es un fin en sí mismo", sino un "aldabonazo" al Gobierno para que asuma el fracaso de las políticas de recesión. "Si continúan con estas políticas, se producirá una nueva sangría social y la respuesta ciudadana sería en la misma proporción y más contundente", ha señalado. Preguntado por si están dispuestos a convocar nuevas huelgas si el Ejecutivo no atiende sus demandas, Toxo ha dicho que está en la mano del Gobierno evitar que esto suceda y ha recordado que los sindicatos recurren a este instrumento con responsabilidad. "Primero, vamos a gestionar los resultados de esta huelga, espero que con el Gobierno y también, cuando salga del griterío, con las organizaciones empresariales", ha añadido.

SEGUIMIENTO CIFRADO EN EL 80 POR CIENTO

CC.OO., UGT y USO, convocantes de la huelga general de este miércoles, han cifrado por encima del 80% el seguimiento del paro en toda España tanto en el turno de noche como en el de mañana e incluso han hablado de un apoyo superior al 90% en algunos sectores económicos y comunidades autónomas.

En rueda de prensa conjunta, los secretarios de Organización de CC.OO., UGT y USO, Antonio del Campo, José Javier Cubillo y Ladislao Pérez, han expresado su satisfacción por los datos y por la "magnífica" respuesta que han dado los trabajadores a esta convocatoria, cuyo seguimiento está siendo "levemente superior" al de la huelga general del 29 de marzo.

En concreto, los sindicatos han precisado que, en el turno de noche, el apoyo ha sido prácticamente total en recogida de basuras, salvo en País Vasco y Navarra, y en la industria del automóvil (con más incidencia en Seat, Nissan y Peugeot, y menos en Renault y Citroën); mientras que en la industria agroalimentaria, la química, y el papel y celulosa la incidencia ha sido "muy alta".

En el turno de mañana, las cifras son similares, superándose el 80%, según han explicado los sindicatos, si bien han precisado que en este porcentaje no se incluyen los registros de educación, parte de las administraciones públicas y el comercio.

No obstante, los sindicatos no esperan grandes variaciones una vez se incorporen estos datos a los índices de seguimiento, sobre todo por el hecho de que la enseñanza ha sido en los últimos meses uno de los sectores "más combativos" contra los recortes del Gobierno.

En el comercio, CC.OO., UGT y USO esperan un menor seguimiento y, en este sentido, han dejado claro que el llamamiento a esta movilización se dirige a los trabajadores, no a los autónomos y pequeños empresarios.

En cuanto a las administraciones públicas, con datos aún muy preliminares, los sindicatos han subrayado que la participación está siendo superior a la de la huelga del 29 de marzo, aunque no llega a los niveles de los sectores industriales.

Los representantes sindicales han sido muy críticos con el Gobierno por convertir la huelga en un conflicto "de orden público" al ofrecer las valoraciones sobre la huelga desde el Ministerio del Interior y no desde Empleo, donde realmente correspondería ubicar el desarrollo de esta jornada "por ser un conflicto social".

Los sindicatos han defendido la actuación de los piquetes informativos, de los que han dicho que han actuado con "responsabilidad" pese a que en algunas ocasiones han recibido "provocaciones" por parte de la policía. "No tenemos ningún dato de que los piquetes hayan atacado a la policía. Otra cosa es que se hayan defendido", ha señalado el secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo.