Mendez Vigo confirma que se garantizará el derecho a castellano en los centros de Cataluña

  • JxCat denuncia una "injustificada y vergonzante amenaza a la escuela catalana"
  • Roger Torrent: "Necesitamos urgentemente un Govern para ahuyentar el 155 y defender la escuela"

El Gobierno quiere asegurar la libertad y el derecho de los padres a elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos en los centros educativos de Cataluña y está estudiando la fórmula "que mejor lo garantiza y combina" con el modelo educativo catalán. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, lo ha señalado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras la polémica surgida ayer a raíz de la petición del sindicato de profesores AMES y Sociedad Civil Catalana para que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluya una casilla para elegir el castellano.

"El cómo lo hagamos, lo estamos estudiando, pero sin duda lo haremos", ha aseverado el ministro, quien ha explicado que durante los tres últimos cursos el Ejecutivo "no ha estado de acuerdo" en cómo se llevaba a cabo la garantía de poder estudiar en castellano como lengua vehicular en Cataluña y lo ha recurrido.

"Lo coherente es que, de acuerdo con esos recursos, queramos en estos momentos modificarla (la preinscripción) en ese sentido, pero eso no significa ningún cambio del modelo educativo de Cataluña", ha recalcado.

Asimismo, el también portavoz del Gobierno ha recordado que "los modelos educativos están en las leyes", en la Lomce y, en este caso, en la Ley de Educación catalana de 2009, "que está plenamente vigente", y ha apuntado que ningún Gobierno puede modificarla, el único que puede es el Parlamento catalán.

El Ejecutivo ha tomado la decisión ahora de garantizar el derecho a las clases en castellano en virtud del artículo 155, por el que el Ministerio tiene las competencias de la Consejería de Educación catalana. Además, ha insistido en que "esto no es más que cumplir con una obligación" tal y como lo establecen el Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En este sentido, ha recordado que el TSJC ha fijado que se imparta un mínimo del 25 % de las clases en castellano.

Méndez de Vigo ha dicho que desarrollar ahora la garantía de elección del castellano es "una cuestión técnica" y el Gobierno "lo va a hacer de la mejor manera" que sepa, ha continuado el ministro, que no ha querido hablar de "casillas" de formularios ni de "ningún modelo concreto". "Ahora hay un formulario con una preinscripción, queremos que se haga no individualizada, sino de forma colectiva, y eso estamos estudiando", ha añadido el titular de Educación, que ha apuntado que también se analiza la estimación de cuántos alumnos podrían solicitarlo y su coste.

Preguntado por los periodistas si este asunto es una medida de presión hacia los independentistas para intentar desbloquear la crisis catalana, ha respondido: "Es una medida para favorecer la libertad y garantizar un derecho constitucional, nada más".

"No es un globosonda", ha precisado Méndez de Vigo, sino que se trata de "aprobar una resolución que toca tomarla" porque en febrero y marzo es cuando se hacen las preinscripciones.

Ayer, la comunidad educativa de Cataluña, instituciones culturales, diferentes partidos y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, expresaron su rechazo frontal a la pretensión del Gobierno.

Hoy de nuevo, la Federación de AMPAS de Cataluña y la Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña, se han sumado a las críticas y consideran que no se debe segregar a los alumnos por la lengua.

TORRENT: "NECESITAMOS URGENTEMENTE UN GOBIERNO PARA AHUYENTAR EL 155 Y DEFENDER LA ESCUELA"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado este viernes a formar cuanto antes un nuevo Ejecutivo catalán que permita recuperar el autogobierno y defender el modelo educativo y la inmersión ling~ística: "Necesitamos urgentemente un Govern para ahuyentar el 155 y defender los consensos y la escuela". Lo ha dicho en declaraciones a los medios en el Parlament tras reunirse con la plataforma Somescola. Torrent ha llamado a recuperar ya todas las instituciones de autogobierno porque "si hoy quieren poner en riesgo la escuela es porque hay un 155 que lo permite".

Torrent ha avisado que desde el Parlament no se va a "permitir que se rompan los consensos políticos y sociales con un modelo de éxito social y académico" como es el modelo educativo basado en la inmersión lingüística en catalán.

También el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha opinado que la pretensión del Gobierno "intenta dividir a los alumnos catalanes por su lengua". "Pero el catalán resistirá. Y la verdad se impondrá", ha escrito en twitter.

La ANC y Òmnium Cultural han pedido a JxCat y a ERC que "aparquen sus diferencias legítimas" y que actúen "con sentido de Estado" para llegar a un "acuerdo" para la investidura y se pueda así formar Govern y "recuperar las instituciones". Así se ha expresado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, en un acto cuando se cumplen cuatro meses de la prisión preventiva de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en el marco de la investigación del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por el proceso soberanista

JxCAT LO CALIFICA DE NUEVA AMENAZA

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament, Eduard Pujol, ha calificado de "injustificada y vergonzante" la "nueva amenaza a la escuela catalana", después de que el Gobierno anunciara ayer que estudia implementar también el castellano como lengua vehicular en Cataluña."Estamos ante un nuevo atentado a uno de los pilares de la cohesión de la escuela catalana", ha dicho Pujol en declaraciones a los periodistas en el Parlament, y ha añadido que "atacar a la escuela catalana no tiene ningún sentido".

Pujol ha sostenido que el actual modelo educativo en Cataluña responde a "un amplio consenso": "Aquello que se ha demostrado como un modelo de éxito no puede ser una víctima más de la aplicación indiscriminada del 155". "Aquellos que sacaron cuatro diputados no pueden pretender imponer cambios en el modelo de escuela", ha advertido Pujol en referencia al PPC, y ha emplazado al Gobierno a "respetar" el resultado de las elecciones del 21D.

EL PSOE NO LO APOYARÁ

El PSOE ha sostenido hoy que intervenir en el modelo lingüístico de Cataluña corresponde al Parlamento catalán y al futuro Govern y ha recordado al Gobierno de Rajoy que la aplicación del artículo 155 es para "garantizar las circunstancias cotidianas de la vida y la gobernabilidad" en Cataluña. Así lo ha señalado en rueda de prensa la portavoz de Igualdad y coordinadora de los diez "acuerdos de país" del PSOE, Carmen Calvo, sobre la posibilidad de que el Ejecutivo de Rajoy incluya una casilla en la que los padres catalanes puedan escoger el castellano como lengua vehicular para sus hijos en la matriculación del próximo curso escolar.

Calvo, que negoció el 155 con el Gobierno en nombre del PSOE, ha calificado de "desesperante" la situación en Cataluña y ha apelado a quienes tienen la "responsabilidad de mover piezas" para que esa comunidad tenga gobierno.

A su juicio, ese futuro gobierno catalán sería quien debería "entrar, en el uso de su autonomía política, en los debates que corresponda" sobre el modelo linguístico. "Si ese es el espacio, el 155 ahí no está. Si el espacio es el cumplimiento o no cumplimiento de una norma, se están cumpliendo todas en Cataluña, porque la Constitución garantiza que se cumplan justamente para que la viabilidad cotidiana sea una realidad", ha afirmado.

Tras insistir en que los independentistas tienen que "formar gobierno ya", Calvo ha pedido a Cs que "también haga la parte que le corresponde" por su "estupendo" resultado electoral.

RIVERA ABOGA POR QUE EL MODELO EDUCATIVO CONTEMPLE EL CASTELLANO Y EL CATALÁN EQULIBRADOS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado hoy que el modelo educativo de su partido es el del "Tribunal Constitucional", que dictaminó que las lenguas cooficiales como el castellano y el catalán tienen que tener una presencia "conjunta y equilibrada" en las escuelas.

Rivera y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, se han reunido hoy con el presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, y otros dirigentes de la entidad contraria a la independencia, un encuentro en el que han analizado la situación de "bloqueo" que vive Cataluña sin la formación de gobierno.

En rueda de prensa tras la reunión, Rivera ha comentado así la posibilidad de que el Gobierno introduzca el castellano como lengua vehicular en el modelo educativo catalán a través del artículo 155 de la Constitución, y espera que el Ejecutivo pase de "las palabras a los hechos", aunque ha defendido que el cambio educativo debe enmarcarse en el Pacto Nacional por la Educación en el Congreso. Rivera, en este sentido, ha asegurado que Ciudadanos apoyará al Gobierno para que haya un cambio legislativo en el modelo educativo, y no por una cuestión coyuntural fruto de la aplicación del 155.