Méndez: la nueva sede de UGT en Mérida "se ha hecho de manera escrupulosamente legal"

  • El líder de UGT inauguró la sede sindical en Mérida en plena polémica por su edificación
  • El edificio con tre plantas y un sotano ha costado 2,7 millones de euros

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, inauguró el lunes, rodeado de expresidentes socialista de la Junta de Extremadura, la nueva sede regional del sindicato en Mérida, rodeada de polémica por su construcción, tanto por su coste, 2,7 millones de euros, como por supuestas irregularidades en la tramitación urbanística del edificio.

El coste de la sede, que cuenta con 2.820 metros cuadrados y está ubicada en la zona norte de la ciudad, ha sido justificado por el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, en el ahorro que supondrá para la organización que hasta ahora pagaba muchos alquileres.

Pero su coste no es la única polémica que rodea la construcción, ya que el Ayuntamiento de Mérida -gobernado por el PP- ha decidido revisar el proyecto del edificio al considerar que se han cometido algunas irregularidades en la valoración del solar.

El debate sobre la nueva sede del sindicato también ha llegado a la esfera política extremeña, con la petición del PP de la dimisión del portavoz de Empleo del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Miguel Bernal, si se confirma que actuó irregularmente en su etapa de secretario regional de UGT para la construcción de la sede.

EL PP PIDE EXPLICACIONES

El PP extremeño basa su petición en una información publicada por el diario El Mundo, según la cual Bernal "apañó" en 2008 -cuando aún era secretario regional de UGT- con el entonces gobierno local del PSOE el concurso para lograr la concesión administrativa de los terrenos de propiedad municipal en los que se ha construido la nueva sede.

También ha pedido que se aclare si el Ayuntamiento de Mérida fue el avalista del crédito que ante Caja Extremadura pidió el sindicato para la adquisición de la nueva sede.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que la nueva sede del sindicato en Mérida "se ha hecho de una manera escrupulosamente legal" y ha opinado que la "polémica" generada en torno a la misma es "artificial".

Méndez ha explicado que se construye este edificio porque en una "situación" en la que tienen que "racionalizar los gastos", lo que han hecho es "cambiar muchos alquileres por la utilización de esta sede".

Por su parte, el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha lamentado que se han dicho "barbaridades" con respecto a la construcción de esta sede y ha insistido en que "no hay ningún tipo de cuestión que ocultar, estamos en disposición de enseñar lo que haga falta en torno a esta cuestión".