Méndez de Vigo propone un pacto de financiación educativa

En la reunión de hoy de las comunidades con el ministro de Educación

La Comunidad de Madrid defiende la libertad de elección del modelo educativo

Madrid abogará por el bilingüismo, la autonomía de los centros y por las evaluaciones para la mejora del sistema

nacional

| 27.03.2017 - 12:25 h
REDACCIÓN

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha propuesto a los consejeros autonómicos que un acuerdo de Estado sobre la enseñanza vaya acompañado de un "pacto presupuestario" para dotarlo de "financiación estable y previsible" a lo largo de los años. "La mejora educativa no consiste siempre en invertir más, sino mejor", ha subrayado al comparecer en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.

El acuerdo presupuestario es "fundamental" para evaluar el funcionamiento y eficiencia de ese pacto para consolidarse en el tiempo, ha añadido. Ha insistido en que el sistema educativo sea estable y "afiance" la distribución de competencias entre administraciones según la Constitución y los estatutos de autonomía, así como "flexible" para adaptarse a las diversas realidades territoriales.

También ha insistido en que ese pacto de enseñanza podrá consolidarse en el tiempo si se acuerda que solo pueda modificarse con una mayoría política "supercualificada". Pero ese pacto, ha advertido, no debe hacer "tabla rasa" ni construirse "ex novo", sino basarse en analizar certeramente lo que funciona y lo que no, con la experiencia de las comunidades.

Ha instado a ser "responsables" para conseguir esa estabilidad trabajando juntos en la misma dirección, administraciones, fuerzas políticas y comunidad escolar, en la que debe centrarse el debate."Creo en el diálogo, en el acuerdo positivo para la sociedad" por medio del pacto, ha enfatizado el ministro. "Establezcamos el marco y los objetivos del debate y escuchemos" en un dialogo "abierto y participativo", ha propuesto. Ha defendido una educación basada en el aprendizaje de valores universales como la libertad y el respeto de los derechos humanos.

A continuación, ha citado la libertad de elección, la igualdad de oportunidades y la equidad -para que nadie deje de estudiar por motivos económicos- y la calidad, donde el mérito y el esfuerzo sean recompensados. Ha partido de la base de que tenemos un "buen" sistema, pero siguen existiendo "grandes desequilibrios" y se debe continuar reduciendo el abandono escolar prematuro.

Ha pedido ser "valientes" en políticas que respondan a principios comunes en un sistema educativo estable y flexible que permita adaptarse a circunstancias distintas y a las necesidades de cada autonomía.

Ha pedido contar con el profesorado y ha defendido su autonomía y libertad de cátedra, autoridad ganada en el trabajo diario y aprecio y reconocimiento de su labor, con "seguridad" en el acceso a la profesión, la formación continua y la carrera profesional.

LOS EJES DEL PACTO EDUCATIVO

Méndez de Vigo ha propuesto varios "ejes" con vistas al pacto:

.- Ampliar progresivamente la escolarización temprana de la población.

.- Promover la permanencia y exitosa culminación de la enseñanza obligatoria.

.- Adaptar la oferta de educación secundaria postobligatoria a las necesidades de los alumnos para facilitar su permanencia y progresión en el sistema educativo.

.- Desarrollar una oferta de enseñanzas de FP adecuada a las demandas de la sociedad y del mercado laboral.

.- Actualizar los currículos y las metodologías pedagógicas.

.- Promover el uso de las TIC en la enseñanza.

.- Promover la enseñanza plurilingüe.

.- Proporcionar a los centros docentes capacidad para innovar y adaptarse a los entornos socioeconómicos.

.- Garantizar el reconocimiento social y profesional del profesorado.

.- Evaluar los resultados del alumnado y el funcionamiento del sistema para mejorar la calidad de la educación.

.- Desarrollar un sistema estatal de becas y ayudas al estudio que consolide la igualdad de oportunidades.

CELEBRA QUE NO HAYA "DISCREPANCIAS IMPORTANTES" ENTRE LAS COMUNIDADES PARA EL PACTO EDUCATIVO

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, celebró este lunes que no ha visto "discrepancias importantes" entre los diferentes consejeros autonómicos de Educación para elaborar el Pacto de Estado Social y Político por la Educación y aseguró que sale de la reunión que han mantenido "más optimista" que cuando entró porque "hay muchas ideas comunes y muchas ganas de cumplir ese objetivo que nos han encomendado los ciudadanos".

Méndez de Vigo se expresó en estos términos durante su intervención final en la Comisión General de las Comunidades Autónomas que tuvo lugar en la Cámara Alta para celebrar un debate monográfico sobre educación con el objetivo de incorporar el diagnóstico y las aportaciones de las comunidades a los trabajos encaminados a lograr un Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

"Salgo de esta reunión de hoy reconfortado y más optimista que cuando empecé", manifestó el ministro, puesto que aseguró haber visto "muchas ideas comunes y muchas ganas de cumplir ese objetivo que nos han encomendado los ciudadanos", en relación a las declaraciones de los diferentes consejeros autonómicos de Educación sobre la elaboración de un pacto educativo.

De esta manera, se ha acordado poner una marcha una ponencia en el Senado que trabaje por el pacto educativo en el que estén presentes las comunidades autónomas y los ayuntamientos y la que se debatan cuestiones territoriales y todo lo que afecta a las comunidades autónomas y a sus competencias.

En este sentido, Méndez de Vigo manifestó que "hemos dado un paso" pero añadió que "no debe acabar aquí", puesto que "debemos responder e intentar cumplir el mandato de los ciudadanos de intentar un Pacto de Estado Social y Político por la Educación" y "entender qué es lo que nos dice la gente". "Todos hemos coincidido en la necesidad de incorporar a este pacto a la comunidad educativa y el papel de los docentes", defendió el ministro, que remarcó que "hay que ponerlos en el centro del sistema" y destacó la necesidad de que la nueva ley sea inclusiva, estable para que no dependa del partido político que está en el Gobierno y contar con un pacto presupuestario que "le otorgue una garantía de seriedad al propósito".

MADRID DEFIENDE LA LIBERTAD DE ELECCIÓN DEL MODELO EDUCATIVO

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha dicho que en la reunión de de las comunidades con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, defenderá la libertad de los padres para elegir el modelo educativo de sus hijos.

Van Grieken ha hecho estas declaraciones a su llegada al Senado, donde a partir del mediodía se celebra la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en la que el ministro y los consejeros hablarán sobre la situación del sistema de enseñanza y las propuestas para un pacto educativo social y político.

Según ha explicado, él expondrá la experiencia de Madrid en la tramitación de su propio acuerdo regional, tanto desde la propia perspectiva del proceso, en el que llevan trabajando un año, como de los contenidos y las características singulares del sistema madrileño.

Ha abogado por la libertad de los padres para elegir el modelo educativo, por el reconocimiento a la labor docente, por la introducción del bilingüismo, de la tecnología, la programación y la robótica, por la autonomía de los centros y por tener evaluaciones para la mejora del sistema.