Méndez de Vigo asegura que el pacto de educación será en esta legislatura

Íñigo Méndez de Vigo
Íñigo Méndez de Vigo |Telemadrid

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que el "gran" pacto por la educación en España se materializará en esta legislatura, aunque se ha mostrado muy cauto a la hora de poner fecha: "No tenemos ninguna prisa, primero hay que preguntar y escuchar".

En una visita el último día del año al Museo Nacional de Escultura en Valladolid, el ministro ha recalcado la importancia de "respetar los tiempos" en un proceso tan "importante y esencial" para el país y los ciudadanos como es este pacto para lograr una educación "estable en el tiempo, de entre 15 y 20 años".

Acompañado de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que ha ejercido de anfitriona en su ciudad, el también portavoz del Gobierno ha explicado a los medios de información los pasos que se están dando para abordar este pacto "ansiado" por todos los ciudadanos.

El ministro ha recordado cómo el Gobierno ya presentó un Decreto Ley, que fue convalidado por una "amplísima mayoría" en el Congreso de los Diputados, lo que fue un "buen síntoma de la predisposición de todos los partidos" para abordar este tema.

Después de este decreto, ahora es turno de una subcomisión que, en un plazo de seis meses prorrogables, se encargará de hablar con toda la comunidad educativa, tema que también será abordado en la "próxima Conferencia de Presidentes y en el Senado".

Los dos principales objetivos de esta subcomisión y el del propio pacto por la educación, según ha explicado el ministro, son, por un lado, "eliminar las altas tasas de abandono escolar temprano" y fomentar que la gente "siga formándose" y, en segundo lugar, "mejorar la calidad del sistema educativo".

Para ello, el titular de Educación ha enfatizado que los docentes deben ocupar el "centro del sistema", pues ellos son los que conocen de primera mano cómo está y son el vehículo para aplicar los cambios necesarios.

En cuanto a su visita al Museo Nacional de Escultura, los dos ministros han recalcado la importancia de la cultura en la sociedad y han animado a todos los españoles a disfrutar en un día como hoy del "rico patrimonio que nuestro país atesora", ha añadido por su parte Isabel García Tejerina.

Concretamente, las dos obras que han visitado son dos tablas recién restauradas del famoso escultor y pintor de la escuela castellana renacentista Alonso Berruguete que, tras un proceso de limpieza y recuperación pictórica, vuelven a exponerse con el esplendor de antaño.