Méndez califica de simplón y falaz comparar la subida de la luz con un café

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró hoy que comparar la subida de la luz con el importe de un café es un ejemplo "simplón y falaz", que supone un menosprecio a la capacidad intelectual de los ciudadanos.

No obstante, Méndez consideró una "anécdota" las declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien ayer intentó minimizar el impacto en las economías familiares de la subida de la luz en enero al decir que equivale a poco más del precio de un café si se divide por integrante de un hogar y mes.

"A veces llego a pensar que hay dirigentes políticos de todos los partidos y analistas de todas las opciones que en el fondo expresan, probablemente sin proponérselo, un cierto menosprecio intelectual por las personas corrientes y usan ejemplos simplones y falaces, como si los ciudadanos no entendieran argumentaciones complejas", afirmó Méndez en unas declaraciones a la Cadena Ser.

Añadió que el encarecimiento de la electricidad tiene un resultado muy negativo y consideró que, en una situación económica tan difícil como la actual, supone dar un "palo más" a la economía de las familias, y "eso no es digerible".

El dirigente de UGT subrayó que lo que está ocurriendo con el recibo de la luz pone de manifiesto "hasta que punto el Gobierno se está equivocando en la prelación de las reformas".

En su opinión, la reforma del sistema energético se debería haber afrontado "con carácter de urgencia y desde hace tiempo", tanto por gobiernos anteriores como por el actual, porque en alto costo de la energía debilita la competitividad de las empresas españolas.

Méndez criticó que el coste energético que deben afrontar las empresas españolas es muy elevado en comparación con el de competidoras europeas, como las alemanas, francesas o suecas.

El secretario general de UGT apuntó que la reforma energética debería primar el ahorro y la eficiencia, así como reducir la dependencia energética de España.