Medio centenar de etarras piden reducir sus penas como Santi Potros y Plazaola

Las víctimas creen que excarcelación de etarras es "una inmensa humillación"

nacional

| 05.12.2014 - 14:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

50 etarras remiten a la Audiencia peticiones para que se les reduzca la pena. Ello ha permitido que Arrospide y Plazaola estén libres. Quieren que se les descuente los años de cárcel en Francia. Los jueces de la Audiencia están divididos respecto a esta cuestión.

Las discrepancias seguirán hasta que el Supremo unifique criterios. De momento, los etarras lograrán su objetivo dependiendo de sala de lo penal que vea su caso. Incluso según que juez de cada sala. Parece que hay un cierto criterio a la hora de tomar la decisión. Los etarras beneficiados serán los que se hayan acogido a alguna vía de reiserción tras mostrar supuesto arrepentimiento.

Etarras como Carmen Guisasola o Josu García Corporales, ambos en la vía Nanclares, están o estarán en libertad tras la reducción de condena. De los cincuenta que han enviado su solicitud, unos, como, Kepa Pikabea, están en vías de reiserción. Otros, como, Irantxu Gallastegi o Ramón Carasatorre, asesinos de Miguel Ángel Blanco, no lo están.

Así, los etarras recalcitrantes, como ha sido el caso de Ignacio Bilbao, no serían beneficiados. En cualquier caso, la decisión de la Audiencia ha desatado duras críticas por parte de todas las asociaciones de víctimas.

"INMENSA HUMILLACIÓN" DE LAS VÍCTIMAS

La Fundación Víctimas del Terrorismo y las principales asociaciones y fundaciones manifiestan su "absoluto rechazo" a la excarcelación de Santi Potros "y de otros sanguinarios etarras" y consideran que "la injusta decisión" de la Audiencia Nacional supone "una inmensa humillación" para ellas.

En un comunicado conjunto, califican de "precipitada" la decisión de la sección primera de la Audiencia Nacional de aceptar la petición de los presos de descontar de las penas impuestas en España los años de prisión cumplidos en Francia, y creen que es "una infracción de ley".

Para estas organizaciones, "la finalidad última no parece ser otra que la de impedir que los presos terroristas cumplan íntegramente las penas impuestas por los tribunales españoles, objetivo que supone una inmensa humillación para todas y cada una de las víctimas del terrorismo".

"Las víctimas no podemos más que expresar nuestra repulsa por la falta de sensibilidad hacia nuestro sufrimiento", señalan las asociaciones, que recuerdan que han depositado su confianza en la justicia y en la "necesaria reparación por los terribles daños que la actividad terrorista" les ha causado.

En el comunicado, estas organizaciones demandan al Tribunal Supremo que atienda el recurso del fiscal y que adopte "urgentemente las medidas necesarias para impedir que la Sección Primera de la Audiencia Nacional ejecute su injustificable decisión de forma inmediata" invocando una norma europea que "no tiene efecto directo" en el ordenamiento español.

A juicio de las víctimas, "la celeridad en la ejecución de decisiones, cuanto menos controvertidas, supondrían un daño irreparable para la salud, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo y de todos los ciudadanos".