El Gobierno no descarta incrementar la fiscalidad del automóvil "en el futuro"

  • Castro (FEMP) apuesta por restringir en tráfico rodado en el centro de Madrid, como medida urgente ante la contaminación
  • Salagado: "no es el momento de hacer este tipo de modificaciones"

El Gobierno no descarta "en el futuro" un incremento de la fiscalidad para los coches que más contaminan pero reconoce que "no es el momento de hacer este tipo de modificaciones", segun ha señalado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, tras reunirse con el presidente de la FEMP, Pedro Castro aseguraba que el Ejecutivo no tiene ningún afán recaudatorio y ha añadido que la respuesta para la salud de la ciudadanía no está "solo en la fiscalidad".

Aguilar se ha reunido con el presidente de la FEMP, Pedro Castro, para impulsar la colaboración entre su ministerio y esta Federación en la lucha contra la contaminación atmosférica en las ciudades, y han acordado la firma de un protocolo el 29 de marzo. En dicho protocolo se institucionalizará la cooperación entre la FEMP y el Gobierno, sobre todo en lo referido a elaboración de los planes nacionales que establece el real decreto sobre calidad del aire, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 28 de enero.

Durante la reunión, Castro ha propuesto descentralizar servicios -"sacar actos administrativos de la ciudad"-, impulsar la peatonalización de los cascos urbanos antiguos e incentivar el transporte público, sugerencias que la ministra ha dicho compartir.

Tras dejar claro que las competencias en la materia son municipales, Aguilar ha explicado que los mencionados planes nacionales analizarán las sustancias que repercuten en la salud y el en medio ambiente y, en función de sus resultados, se adoptarán medidas. Aunque, ha matizado, que "no sólo se trata de describirlas sino de estudiar cómo impactan (en el entorno y la salud) e ir mucho más allá".

Hace años, la lucha contra el cambio climático impulsó la bonificación de la compra de los coches diesel porque eran vehículos con un índice bajo de emisiones de CO2 (el primer gas responsable del calentamiento global), y hoy algunos expertos propugnan que se penalice fiscalmente las emisiones de otros tipos de gases.

La ministra ha señalado que durante la reunión con la FEMP no se ha hablado de fiscalidad, una decisión que "no está residenciada ni en el Ministerio de Medio Ambiente ni en la FEMP". Por ello, propondrá a los ministerios competentes (Industria y Economía) que se pueda "ir estudiando" durante esta legislatura, una vez finalizados los planes nacionales.

Para evitar "malas interpretaciones", la ministra ha declinado hablar de ciudades concretas con problemas de contaminación.

Previamente a esta reunión, la anécdota en el ministerio la ha protagonizado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha mostrado su asombro respecto a la "boina" que cubre la capital. Revilla ha asegurado que ya sentía "la polución en la garganta" y "dificultades para hablar con claridad".

Diversas asociaciones ecologistas han alertado estos últimos días de los peligros para la salud causados por la contaminación atmosférica, que causa anualmente unas 16.000 muertes prematuras en España, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

CASTRO APUESTA POR RESTRINGIR EN TRÁFICO RODADO EN EL CENTRO DE MADRID

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha apostado por restringir el tráfico rodado en el centro de la ciudad de Madrid, tal y como se hace en otros países europeos, como medida "urgente" ante una contaminación que cuenta con unos índices "altamente peligrosos", sobre todo para personas mayores y niños. En declaraciones a RNE, Castro ha afirmado que quienes dirigen deben "tomar decisiones valientes" aunque éstas sean "traumáticas e impopulares", ya que "el objetivo prioritario es el ciudadano".

En este sentido, ha señalado la necesidad de tomar medidas "con cierta urgencia", para aminorar la situación actual, para después centrarse en otras "a más largo plazo", como pueden ser los planes de sostenibilidad. En definitiva, al ser preguntado por las medidas que se deben poner en marcha, ha destacado "la apuesta por el transporte público en detrimento del transporte privado" y la "descentralización de la vida en la ciudad".

Asimismo, ha descartado que la FEMP vaya a sugerir una presión fiscal sobre los coches que más contaminan. "Hay que sacar las Administraciones a la periferia, no pueden llegar 4 millones de madrileños todos los días a Madrid a hacer gestiones, trabajar o comprar. No se pueden hacer carreteras más anchas sino que usarlas menos", ha concluido.

GONZÁLEZ PIDE A CASTRO QUE "SE PREOCUPE DE SU PUEBLO"

La respuesta a Castro, le venía del vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, que pedía al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, que "se preocupe de su pueblo" y no tenga la "cara dura" de decirle al alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, qué hacer con el tráfico de la capital.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González se ha referido a la situación de la contaminación en la ciudad de Madrid, y ha dicho que es una situación similar a la de otros municipios, por lo que ha querido aprovechar para aconsejar a Castro que se ocupe de "su pueblo". "Aprovecho para pedir a Castro que se preocupe de su pueblo, porque por ejemplo, si se analizan los datos de contaminación, también tienen repuntes de excesiva concentración de partículas de dióxido de nitrógeno", ha expuesto.

Ante esta situación, el portavoz regional ha pedido que se deje de "manipular y alarmar a la gente" y se trate el asunto de la contaminación "como siempre se ha tratado un asunto de esta naturaleza".