Médicos de toda España alzan su voz frente a los recortes "indiscriminados"

Médicos catalanes
Médicos catalanes |Telemadrid

Colegios médicos de toda España se han unido este martes en la lectura simultánea de un manifiesto en el que se "rebelan" frente a los recortes que las distintas comunidades autónomas están imponiendo en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en función de intereses sus políticos y de los calendarios electorales.

El manifiesto, aprobado por la Asamblea general celebrada el pasado 20 de enero, ha sido recogido con unanimidad por los diferentes responsables provinciales, según destaca la Organización Médica Colegial (OMC).

En dicha declaración han afirmado que la crisis económico-financiera ha llevado al SNS a una "situación crítica" que requiere buscar soluciones desde las máximas instancias políticas del país.

Como consecuencia de los recortes, señala, el SNS vive una situación de dificultad sin precedentes que "hace difícil su funcionamiento", y que, a su juicio, "se está aprovechando para modificar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de una forma permanente e irreversible".

Por este motivo, declaran que la profesión médica no debe aceptar recortes en la financiación sanitaria que provoquen pérdidas de calidad en la asistencia a sus pacientes, "especialmente cuando sus efectos recaen en los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos".

Por tanto, instan a todos los profesionales a rechazar los recortes indiscriminados, desproporcionados, y a denunciar sus consecuencias y rebelarse ante ellos. "Los médicos estamos obligados a denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes", señala el manifiesto.

Por otra parte, recuerda que los médicos y los ciudadanos deben participar en el buen uso de los servicios sanitarios; y reclaman nuevamente "un gran acuerdo político" que permita introducir las reformas y cambios necesarios para mejorar el funcionamiento del SNS.

En cuanto a la precariedad laboral y la falta de oportunidades, recuerda que está obligando a los médicos a buscar trabajo fuera de España, "lo que supone un despilfarro económico e intelectual". Y muestran su especial preocupación en este sentido por la situación de los médicos en formación MIR y los médicos dedicados a investigación.

El manifiesto concluye recordando que, a pesar de la situación de crisis y los recortes del SNS, la defensa sin reservas de la calidad del acto médico, "parte fundamental" de su compromiso y responsabilidad con los pacientes y con la sociedad en su conjunto.

FIN DE LA CALIDAD ASISTENCIAL

Entre algunas de las acciones más destacadas, sobresalen los colegios de médicos de A Coruña, Pontevedra y Ourense que han expresado su rechazo a los recortes "indiscriminados" en el ámbito sanitario y han advertido de que estos hacen "zozobrar" el Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que han urgido un "acuerdo político" para poder introducir reformas.

La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, ha afirmado que existe una opinión mayoritaria entre este colectivo para devolver las trasferencias sanitarias al Gobierno Central y a favor de una Sanidad "única en toda España" ante "el despilfarro que ha habido y el decreto" de recortes promulgado. "Los médicos piden que si el Gobierno valenciano no es competente que se devuelvan las competencias", ha afirmaba en rueda de prensa.

Por su aparte, el Colegio de Médicos de Toledo (ICOMT) ha mostrado su preocupación por el "impacto" que las medidas del Gobierno regional puedan tener en el sector sanitario, asegurando que algunas de estas iniciativas "pueden producir precariedad laboral sobre todo en interinos y residentes", algo que puede repercutir "en la pérdida de personal muy útil para el sistema".

Estas son algunas de las manifestaciones que se han vivido en las diferentes provincias, donde la preocupación por las listas de espera, la reducción de la calidad asistencial, y la precariedad laboral han sido un mensaje común.

En Cataluña el sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario en la sanidad pública catalana, ha entregado 69.954 firmas en el Parlament contra los recortes sanitarios en la culminación de la campaña 'Los pacientes con los médicos. No a los recortes' iniciada por el sindicato desde el anuncio del plan de choque del Govern en marzo del año pasado.