Rajoy dice que usará la Constitución y el Código Penal para impedir la independencia

Casado avisa: "La historia no hay que repetirla porque a lo mejor acaban como Companys"

Máxima presión sobre Puigdemont para que no declare la independencia

Podemos carga contra Pablo Casado en las redes por advertencias a Puigdemont

nacional

| 09.10.2017 - Actualizado: 21:13 h
REDACCIÓN

Máxima presión sobre Puigdemont para que no declare la independencia. Presion social en las calles, económica con el abandono de empresas, y politica.

De momento, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha mantenido este domingo su voluntad de aplicar la ley del referéndum y declarar la independencia de Cataluña y ha lamentado que el Estado no acepte ninguna propuesta de mediación: "Si el Estado no responde positivamente, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer".

Lo ha dicho en un reportaje del programa '30 minuts' de TV3 recogido por Europa Press, donde no ha dado más detalles sobre sus planes inmediatos tras el referéndum, ni tampoco sobre si será en el pleno del Parlament del próximo martes donde declarará la independencia.

CASADO ADVIERTE: "A LO MEJOR ACABAN COMO CAMPANYS"

Hoy, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este lunes a la cúpula del Partido Popular que su Ejecutivo hará "todo lo que haga falta", usando todos los instrumentos que ofrece la Constitución y el Código Penal, para impedir la independencia de Cataluña. Con ese propósito, ha garantizado que tomará todas aquellas medidas que sean "necesarias", sin ninguna alusión concreta al artículo 155 de la Carta Magna.

"Vamos a impedir la independencia de Cataluña. Tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias. La separación de Cataluña no se va a producir y el Gobierno hará todo lo que haga falta para que así sea", ha manifestado Rajoy en la reunión del comité de dirección del PP, unas palabras que luego ha leído textualmente en rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

Así, el dirigente del PP ha señalado que el jefe del Ejecutivo va a hacer "todo lo que sea necesario sin renunciar a ningún instrumento de la Constitución y del Código Penal" y, a su juicio, "va a ser suficiente". Sin embargo, ha dicho que lo que hay que empezar a preguntarse es "qué va a hacer la otra parte".

"¿Qué van a hacer los golpistas? Qué van a intentar anunciar mañana?", se ha preguntado, para rechazar de plano la vía eslovena que plantean cargos de PdeCAT de declarar la independencia y suspenderla un tiempo. "No queremos una balcanización de España, que sería una segunda balcanización de Europa", ha avisado.

"La historia no hay que repetirla y esperemos que mañana no se declare nada porque a lo mejor el que lo declare acaba como el que lo declaró hace 83 años", ha resaltado Casado en una rueda de prensa, en referencia a Companys, que fue encarcelado tras proclamar una república catalana el 6 de octubre de 1934.

POLÉMICA CON PODEMOS

Tras ello, los dirigentes de Podemos han arremetido duramente en las redes contra el vicesecretario de Comunicación del PP.

"Casado dice que Puigdemont puede acabar como Companys, que fue torturado y fusilado. O es un ignorante o es un provocador irresponsable", ha escrito el líder de Podemos, Pablo

Iglesias en su perfil de Twitter.

A Iglesias le ha respondido directamente el propio Casado en otro tuit.

"Sólo he dicho Solo he dicho que Companys fue encarcelado por tu admirada II República. Los que pedís asesinar al Rey y vuestros adversarios sois vosotros", señalaba el dirigente del PP recordando unos tuits de 2012 y 2013 en los que miembros de Podemos advertían de que hacían falta más recortes, "pero con guillotina".

Pablo Iglesias no ha sido el único que se ha indignado con las afirmaciones de Casado.

También el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, afirmaba: "Pablo Casado ha dicho que Puigdemont puede acabar como Companys. Companys fue fusilado. Me pregunto si esto (además de asqueroso) es delito".

PRESIONES POLITICAS EN CATALUÑA

Por su parte, Junts pel Si dice Puigdemont cumple con sus compromisos y hay que cumplir la ley de transitoriedad, pero que otra cosas son sus consecuencias. Y se habla de una declaracion simbolica.

No vale, dice el PP. Xavier García Albiol, defendió este lunes que "si hace falta" se aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, ya que "es una manera de garantizar la democracia, la libertad y el respeto al Estado de Derecho" frente al desafío secesionista. Dejó claro que el PP no aceptará "medias tintas" ni un discurso "con florituras y adornos".

"Aquí solo nos sirve un mensaje muy claro señalando y diciendo que se renuncia al proyecto independentista y acepta sentarse a hablar de lo que se puede dentro de un Estado de Derecho", sentenció.

Desde el PSC, Miquel Iceta, ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat, que sea "patriota" y no declare la independencia cuando comparezca este martes en el pleno del Parlament.

"Le pido que, por patriotismo, en defensa del interés de todos los catalanes y del autogobierno de Catalunya, se abstenga" de hacer una declaración unilateral de independencia, ha destacado Iceta.

Por su parte, Ciudadanos y Podemos insisten en sus posturas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en que el Gobierno debe aplicar ya el artículo 155 de la Constitución, que supondría suspender la autonomía catalana, para evitar "males mayores" y porque no actuar ante una posible declaración de independencia en Cataluña es "imprudente".

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Rivera ha advertido que "a 24 horas de un golpe a la democracia sin precedentes" -en referencia al contenido que pueda tener mañana la comparecencia en el Parlament del presidente catalán, Carles Puigdemont-, "la no actuación es hoy ya una imprudencia".

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha destacado que "sería un error declarar la DUI. Si se confirma que eso no va a pasar, que el presidente va a acudir para analizar el 1-O, pues puede ser un paso de distensión en la buena dirección", ha asegurado.

Mientras, desde ERC, el portavoz Sergi Sabrià ha abogado por "constituir" a partir de este martes una república catalana, democrática, social y de derecho, y hacerlo sin cerrar la puerta al diálogo con el Estado ni a una hipotética mediación externa entre Generalitat y Gobierno central.

Lo ha dicho en rueda de prensa este lunes tras reunirse la dirección del partido, donde no ha concretado si este martes el Parlament debe declarar formalmente la independencia y si el presidente catalán, Carles Puigdemont, la puede declarar directamente o debe producirse una votación previa.

Los republicanos se limitan a afirmar que este martes el Parlament debe "oficializar" los resultados del referéndum del 1 de octubre, cuando ganó el 'sí' a la independencia, y consideran que el resultado de la votación da al Govern un mandato suficiente para seguir avanzando hacia la construcción de un Estado catalán.

Mientras, la ANC no da opciones. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha anunciado este lunes que "en pocas horas" convocarán a la ciudadanía para apoyar al Govern y al Parlament en defensa de la declaración de independencia, que ven como la única salida.

Según Sànchez, hay que recordar "que el pueblo catalán ha hablado y ha dicho 'sí' a la independencia, que las peticiones catalanas e internacionales de diálogo son muchas y todas chocan con la intransigencia del Estado".

El martes a las seis se despejarán las dudas