Matas accede al tercer grado al cumplir tercera parte de los 9 meses de pena

Jaume Matas
Jaume Matas |Telemadrid

El exministro y expresidente balear Jaume Matas ha accedido al tercer grado penitenciario o régimen abierto después de cumplir un tercio de la condena de nueve meses que se le impuso por un delito de tráfico de influencias.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha aplicado lo dispuesto en el artículo 31.1 del Reglamento Penitenciario y ha resuelto clasificar a Matas en tercer grado y le ha destinado para que cumpla lo que le resta al Centro de Inserción Social (CIS) de la prisión de Segovia.

Para concederle el régimen abierto, la Secretaría General ha tenido en cuenta que era la primera vez que había sido condenado, la escasa duración de la pena y el período que ha cumplido, así como la buena conducta observada en prisión, la presentación voluntaria en el centro y la posibilidad de realizar actividad laboral en el exterior.

De conformidad con el artículo 107 de ese mismo Reglamento, Instituciones Penitenciarias ya ha notificado al fiscal de Vigilancia Penitenciaria la decisión del cambio de clasificación de Matas, que entró en prisión el pasado 27 de julio.