Mas y Wert “sólo” coinciden en la entrega del Premio Planeta

  • Mas asegura que no habló con Wert durante la gala
  • Durante la cena, no se produjo ningún diálogo entre ambos

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que no habló con el ministro de Cultura, José Igancio Wert, durante la gala de entrega del Premio Planeta en el que los dos compartieron mesa.

Numerosos medios de comunicación esperaban con expectación el encuentro de Mas y Wert después de que el ministro asegurara que se tenía que "españolizar" a los niños catalanes. No obstante, durante la cena no se produjo ningún diálogo.

Posteriormente, a la salida del acto, el presidente de la Generalitat ha asegurado que "no ha habido ninguna conversación" y que no se ha producido "ningún encuentro".

Por su parte, José Igancio Wert manifestaba que “no había nada que arreglar” entre personas educadas y cordiales en lo personal.

LA CENA

El presidente de la Generalitat y el ministro de Educación cenaron cordialmente juntos en la tradicional gala del Premio Planeta de Novela en el Palau de Congressos de Catalunya de Barcelona, a la que asisten más de 1.000 invitados.

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ejerce de anfitrión y tienía a Mas a un lado y a Wert al otro: el presidente conversaba con el empresario en los primeros minutos tras sentarse, mientras que el ministro conversaba animadamente con la presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert, sentada a su lado.

En la mesa presidencial también se sientaron juntos el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, además del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que tuvo serias dificultades para llegar a su silla por la gran afluencia de fotógrafos.

Precisamente, la gran expectación que había despertado el encuentro fue el blanco de las críticas de uno de los invitados a la gala, Boris Izaguirre, que ha bromeado sobre la pose "ensayadísima" de Mas y Wert, y ha confiado en que se cuenten un chiste, sea en el idioma que sea.

"A mi no me representan, y menos en ese tan ensayado gesto de propaganda", ha dicho, antes de entrar a la gran sala donde se celebra la cena, que ha convocado a la plana mayor del mundo de la cultura, la política y la empresa.

No faltaron escritores como Alberto Vázquez Figueroa, Eduardo Mendoza, Ana María Matute, Lucía Etxebarría, Espido Freire y Angela Becerra, además de rostros de la comunicación como María Teresa Campos, Luis del Olmo, Julia Otero, Risto Mejide y Núria Roca.

Además de políticos, como el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu y el expresidente de la Generalitat José Montilla, no han faltado al acto el también expresidente Jordi Pujol, cuya esposa, Marta Ferrusola, ha bromeado diciendo que "no toca" hablar sobre el encuentro entre Wert, Mas y Lara al ser preguntada por los periodistas.

También estuvieron presentes en la tradicional cena literaria el director general de La Caixa, Joan Maria Nin; el presidente de la Ceoe, Joan Rossell; el presidente de Fomento de Trabajo, Joaquim Gay de Montellà; el presidente de Vueling, Josep Piqué, y el consejero delegado de Banc Sabadell, Jaume Guardiola, entre otros.