Mas ve "despótico" un plan de Rajoy sin contar con la mayoría de catalanes

  • Mas reta a Rajoy a incluir en la pregunta si los catalanes avalan la Constitución
arturmas440hoy_entrevista
Artur Mas entrevistado |Archivo

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado que es "despótico" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haga un plan contra la consulta soberanista sin tener en cuenta a la mayoría de catalanes, y le ha retado a someter a votación la Constitución el próximo 9 de noviembre.

"Rajoy dice que tiene un plan, pero ¿se puede tener un plan para Cataluña sin tener en cuenta al 70% de la población catalana? Esto es de despotismo ilustrado", ha dicho hoy Mas, en la presentación de un libro sobre el porcentaje de la población catalana que apoya una consulta catalana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sentenció este lunes, durante euna entrevista en Antena 3 Telesvisión, que mientras él siga al frente del Ejecutivo "no habrá independencia de ningún territorio español" y advirtió de que no piensa tolerar que la Generalitat de Cataluña convoque un referéndum soberanista porque sería ilegal y contrario a la Constitución.

Rajoy aseguró que tiene un "plan" para frenar el desafío independentista puesto en marcha por el presidente de Cataluña, Artur Mas, y explicó que consiste en "que se cumpla la ley y la Constitución".

"Ese es mi plan para Cataluña", precisó. "Cumplir la ley y hacer cumplir la ley" porque considera que es su "obligación", pero recomendó no hacer especulaciones sobre los instrumentos concretos que utilizará para frenar a Artur Mas porque el proceso puede alargarse y, adujo que "adelantar acontecimientos no es lo más prudente".

Artur Mas, ha retado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a incluir en la pregunta de la consulta que quiere convocar el 9 de noviembre de este año si los catalanes avalan la actual Constitución española.

"Si tanto confían en la Constitución ¿por qué no se atreven a poner esta doble pregunta en la urna? ¿Qué pasaría entonces? Esto sería bien democrático, pero estoy seguro de que no lo harán", ha preguntado en la presentación del libro 'No es justo' del profesor de derecho constitucional de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Antoni Rovira en la librería Excellence.

HOMS LE PIDE QUE EL SÁBADO EXPONGA SU PLAN EN CATALUÑA

Previamente, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha propuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicar el sábado en Barcelona el plan del que habló este lunes para frenar la consulta, ya que el fin de semana acudirá a la convención del PP catalán.

"Este sábado tenemos una oportunidad para conocer este plan. Nos gustaría conocerlo y que no fuera una acumulación de 'noes'", ha dicho este martes en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

Ha tachado de "debate absurdo y de patio de colegio" plantearse si Rajoy debe llamar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para reunirse sobre la consulta o al revés, y ha instado al presidente del Gobierno a centrarse en intentar dar curso a la reivindicación de los catalanes.

"Por nosotros, no quedará", ha asegurado el también conseller de Presidencia, tras defender que siempre han tenido disponibilidad para dialogar, aunque ha recordado la apuesta de Mas por llevar las negociaciones con discreción.

Sin embargo, ha invitado a Rajoy a que, una vez detalle su plan, escuche el de Cataluña y permita la convocatoria de la consulta: "Todas las opciones, mientras se expresen de forma pacífica y democrática, son legítimas".

Para Homs, el Gobierno central con Cataluña y el del Reino Unido con Escocia están siguiendo la misma hoja de ruta "con discursos del miedo, de que pasarán no sé cuantas calamidades con la independencia, pero con el pequeño detalle de que el británico dejará votar a los escoceses y aquí no".