Mas: "Si el Estado tiene una oferta para Cataluña, habrá que votarla"

Artur Mas
Artur Mas |Telemadrid

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado este domingo que "si el Estado tiene algo que ofrecer a Cataluña se tendrá que votar. Escoger democráticamente entre la oferta del Estado y la pregunta pactada en Cataluña".

Mas lo ha explicado en una entrevista de La Vanguardia, en la que ha precisado que para proceder de esta manera, el Gobierno tiene que mostrar una actitud "que no sea un no permanente".

El presidente catalán ha apostado por utilizar la ley de consultas catalanas como solución tolerada por el Estado si éste no delega las competencias para convocar la consulta: "Que nos dejen hacer, que no se metan y después ya iremos a Madrid a negociar", ha propuesto, y ha añadido las elecciones plebiscitarias como tercer escenario posible.

El líder de CiU ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responda "con mentalidad de abogado del Estado" al reto histórico que plantea Cataluña.

Mas ha augurado que a partir del 9 de noviembre, Cataluña vivirá un momento crucial de la legislatura y del proceso, y "se tendrán que tomar muchas decisiones".

Sin embargo, ha sostenido que el proceso no debe enfrentar a CDC y UDC, que "tienen que seguir juntas e ir más acompañadas en esta aventura".

Mas ha augurado que tras una eventual independencia, habría un proceso de transición para ver cómo quedaría Cataluña dentro de la Unión Europea (UE): "Pero no un motivo de expulsión, como si fuéramos unos apestados".

EMPRESARIADO

El presidente del Govern ha manifestado que es lógico que el empresariado catalán actúe con prudencia y que para proteger sus intereses "no se signifique demasiado".

Sobre la situación económica y la financiación que España facilita a Cataluña, ha precisado que "una cosa es no cerrar el grifo y la otra cerrar, en parte, la llave de paso, que es lo que están haciendo" a través del déficit.

Por ello, ha lamentado que la Generalitat está en una "indefensión total desde un punto de vista financiero", por lo que ha considerado una paradoja que cuando mayor es el pulso al Estado, más débil es la comunidad financieramente.