Mas se hace responsable del 9N e insta Rajoy a negociar un referendo acordado

  • "Nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado que el 9N se celebra de forma "cívica" pese a las "intimidaciones" de la Fiscalía, a la que ha dicho que él es el "responsable" de abrir los colegios, y ha pedido a Mariano Rajoy que se abra a negociar un referendo "acordado".

"Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios que me miren a mí, el responsable soy yo y mi gobierno", ha afirmado Mas, que ha apelado a Rajoy a que "escuche al pueblo catalán" y "encare de forma definitiva" el tema, porque los catalanes se "merecen" poder decidir su futuro a través de un referendo, a poder ser, ha dicho, "acordado y pactado".

Mas ha hecho estas declaraciones tras votar a favor de la independencia en el punto de participación del 9N en la escuela Pia Balmes de Barcelona, pese a que es un proceso suspendido por el Tribunal Constitucional.

"Pese a las enormes dificultades e impedimentos continuos que se han puesto, finalmente el 9N la gente puede salir a la calle e ir a los locales a participar y a depositar en una urna aquello que creen que debe ser el futuro político de Cataluña", ha enfatizado el president, que ha acudido a votar junto con su esposa, Helena Rakosnik, entre aplausos de ciudadanos y gritos de "independencia".

Mas ha deseado que la jornada se celebre con "absoluta normalidad, espíritu cívico y actitud democrática" para que, al final del día, el Govern tenga "las mejores y más fuertes cartas para hacer entender -al Estado- que en algún momento se tiene que hacer la consulta definitiva con todas las garantías y consecuencias".

"Nos hemos ganado el derecho a un referendo definitivo y si puede ser acordado y pactado", ha dicho Mas, quien se ha manifestado convencido de que el día de esta votación definitiva sobre la independencia de Cataluña "llegará".

El president ha dicho que no entiende que Rajoy "dijera ayer que lo de hoy no es ni un referendo ni una consulta y que, al mismo tiempo, la Fiscalía actúe".

"En qué quedamos", ha afirmado Mas, que ha pedido que, si realmente el Estado cree que no es ni una consulta ni un referendo, deje "tranquilo" al pueblo de Cataluña para que se exprese "sin intimidaciones", que son "cosas del pasado".

Mas ha afirmado que no se entregarán los nombres de los directores de colegios a la Fiscalía, porque ha dicho que los que han abierto los centros no actúan como directores sino como "voluntarios".

Y ha añadido: "Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios que me miren a mí, el responsable soy yo y mi gobierno, aunque espero que impere el sentido común".

Preguntado por la denuncia de UPyD, Mas ha dicho que "le da igual" que presenten demandas, algo que no le preocupa "en absoluto" mientras afecte sólo al Govern: "Ladran, luego cabalgamos".

Mas no ha avanzado el contenido de la carta que enviará a partir de la semana que viene a Rajoy, ni ha querido hablar de eventuales elecciones anticipadas ni de una posible declaración unilateral de independencia.